El próximo curso darán materias en lengua extranjera 26 colegios

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El colegio La Milagrosa, en la foto, tendrá más secciones bilingües el próximo curso.
El colegio La Milagrosa, en la foto, tendrá más secciones bilingües el próximo curso. Xoán A. Soler< / span>

En septiembre se suman dos nuevos centros a la red plurilingüe

03 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el curso 2010-2011 se puso en marcha en Galicia la red de centros plurilingües. Son colegios e institutos que en sus etapas de enseñanza obligatoria imparten materias como Coñecemento do Medio o Educación Física en otras lenguas, fundamentalmente en inglés. Fue una de las novedades que recogía el famoso decreto del plurilingüismo, con el que el Gobierno de Feijoo quería tender al trilingüismo, con un tercio de la educación en castellano, otro en gallego y el tercero en idioma extranjero.

A estos centros se suman las secciones bilingües, que ya existían, y que consisten en un modelo similar pero con asignaturas sueltas y en donde la interacción entre profesor y alumno no solo se realiza en inglés, sino también en castellano o gallego. Cinco años después, en la capital gallega hay un total de 26 centros educativos inmersos en estos programas de potenciación de lenguas extranjeras, doce en la red plurilingüe y el resto implantando secciones.

En el 2015-2016 se suman a este plan dos colegios concertados según los datos de la Consellería de Educación, el Juventud y el Vilas Alborada. Comenzaron en el 2010-11 La Salle, el IES Rosalía de Castro, el CEIP Quiroga Palacios y Nuestra Señora de los Remedios. Al año siguiente se unieron tres colegios privados: Compañía de María, La Inmaculada y Cluny; mientras que en el 2012-13 lo hicieron San Pelayo y el colegio público Monte dos Postes. En el 2013-14 solo se sumó el Divino Maestro y el pasado curso no hubo incorporaciones, únicamente Cluny incrementó la red plurilingüe a secundaria. Ahora se suman dos nuevos centros, ambos privados.

En cuanto a las secciones bilingües, la mayoría son para dar alguna materia en inglés, pero por ejemplo el instituto Xelmírez I ha incorporado francés y portugués. Según Educación, hay en el concello de Santiago 182 secciones bilingües distribuidas en veinte centros, alguno de los cuales también forman parte de la red plurilingüe. De estas 182, ocho se han autorizado el próximo curso en los colegios La Milagrosa, con materias en inglés, y en el CEIP Ramón Cabanillas, también en inglés.

Se une el bachillerato

En el curso 2015-2016 el plurilingüismo podrá ampliarse por primera vez al bachillerato. Hasta ahora estaba limitado a las etapas obligatorias -primaria y secundaria- pero aquellos institutos o colegios concertados que ya lo tengan implantado en los cuatro cursos de la ESO, pudieron solicitar que continúe en la etapa post obligatoria para permitir que el alumnado continúe con sus estudios en inglés. Para la Xunta se trata de favorecer la empleabilidad y la movilidad en los cursos previos a la universidad o a los ciclos superiores de formación profesional. Las materias que se dan en lengua extranjera no pueden superar en ningún caso un tercio del horario lectivo, para garantizar la enseñanza en los idiomas oficiales.