Las obras complicarán la movilidad en Conxo desde hoy

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Parte del tramo entre la rotonda y Cornes quedará con solo un carril por sentido de circulación

05 oct 2015 . Actualizado a las 10:41 h.

Las condiciones de movilidad en el tramo periférico Antón Fraguas cambiarán y se complicará de forma significativa a partir de hoy, lunes, con el arranque de la construcción del muro del túnel de Conxo en el tramo más próximo al centro. Los dos carriles de entrada a la ciudad se cortarán al tráfico entre el paso inferior de la travesía de Conxo y el superior de la rúa Penedo. Ello no eliminará el movimiento de entrada en la ciudad, aunque en adelante sí se hará con mayores restricciones, al igual que el de salida. Uno de los dos carriles de salida en dirección Milladoiro en ese mismo tramo se reconvertirá para mantener el movimiento de entrada, con lo que solo quedará habilitado uno para cada sentido de circulación.

Además, la nueva fase de las obras impedirá el acceso a la rotonda de Conxo desde las calles que confluyen en ella y no permitirá la conexión directa con el hospital del barrio a través de la rotonda para el tráfico que venga de Milladoiro, según se desprende del plano de afectación de las obras. El tráfico que venía del centro ya no podía hacer tampoco ese giro, salvo el transporte público, y tenía que servirse de los itinerarios alternativos habilitados desde el inicio de las obras.

Hospital de Conxo

Los que procedan de Milladoiro o Vidán y quieran dirigirse al hospital Médico Cirúrxico podrán buscar alternativa desde la rotonda de A Rocha hacia Conxo, por la carretera tradicional, al margen del periférico, toda vez que desde Campo de Conxo sí hay habilitado un paso paralelo a la rotonda que comunica con Ramón Baltar. Quienes lleguen a la rotonda de Conxo desde Milladoiro para ir a dicho hospital podrán proseguir hasta el cuarto giro de Cornes, dar la vuelta e incorporarse a los itinerarios alternativos del barrio.

La AP-9 y el vial Santiago de Cuba seguirán siendo las vías de alta capacidad alternativas para este punto. Los desvíos para los itinerarios alternativos recomendados en el propio barrio durante esta tercera fase de ejecución del túnel estarán debidamente señalizados para minimizar las afecciones a la circulación.

El nuevo operativo de tráfico se comenzará a aplicar a las 10.30 de la mañana y afectará también a las líneas 5, 12, C4 y C2 del bus. Las tres primeras se quedarán sin la parada 85 de la praza da Mercé.