El cineasta Aki Kaurismäki no descarta rodar una película en Vigo

Europa Press SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El reconocido director, al que se dedica un ciclo en Santiago dentro del festival Curtocircuito, se mojó en temas políticos: «Cataluña no sabe una mierda sobre independencia, Galicia debería ser independiente»

09 oct 2015 . Actualizado a las 20:26 h.

El cineasta Aki Kaurismäki ha asegurado que Cataluña «no sabe una mierda sobre independencia» y, frente a ello, ha defendido que Galicia sí «debería ser independiente» al considerar que «mentalmente» lo es «mucho más». «Si después sois independientes, no me culpéis», ha manifestado tras ser preguntado por los periodistas sobre su relación con Galicia, a donde ha acudido para participar el en Festival Internacional de Cine Curtocircuito que tiene lugar en Santiago de Compostela.

En la sesión «Rock & Shorts», el festival expone varios de los filmes musicales que Kaurismäki hizo con la banda Leningrad Cowboys. Esta unión dio como resultado la película Leningard Cowboys Go America (1989) que tuvo una importante gira internacional. Antes de ella llegarían propuestas como Rocky VI (1986), Thru the Wire (1987), Rich Little Bitch 1987, Those Were the Days (1992) o These Boots (1993), todas incluidas en el programa.

Según ha explicado el creador, estas piezas fueron creada para «ir a la MTV», aunque «en 35 milímetros y con una producción de tres días». «A mayores, los únicos cortos de los que podría hablar sería de Guimarães y Los perros no van al infierno», ha explicado el finés, quien ha considerado «un honor» poder estar en este festival para exponer algunos de sus trabajos así como varias piezas de otros creadores que marcaron su trayectoria. Ello tendrá lugar en la sección «Signed by Aki K».

En su intervención, también se ha referido a algunos de los temas sobre los que versan sus películas más famosas, como la emigración, el desempleo, o la gente sin casas, cuestiones presentes en Le Havre, Nubes pasajeras o Un hombre sin pasado.

Con todo, ha rechazado que sus obras sean «pioneras» en temas que están de actualidad en Europa, como el caso de la emigración. «Probablemente no sean pioneras, pero sí es cierto que no hay muchas películas sobre este tema y quizás ahora se harán más», ha apuntado.

Frente a ello, sí ha considerado precursores sus trabajos sobre «el desempleo» o «la gente sin casa». «Sí creo que son pioneras mis películas sobre el desempleo porque nadie quiere hablar de temas tan poco comerciales, o de gente que no tiene casa, no es el tema más popular hoy en día», ha indicado.

Posibilidad de rodar una película en Vigo

En su comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañado por el director de Curtocircuito, Pela del Álamo, y del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, Kaurismäki no ha desvelado si trabaja en estos momentos en algún nuevo proyecto. «Estoy construyendo un invernadero en mi casa», ha respondido al ser cuestionado por los periodistas al respecto mientras daba una calada un cigarrillo electrónico.

Asimismo, preguntado por su intención de rodar una película en Vigo, Kaurismäki ha explicado esta «es una de sus ideas» y que responde a su intención de filmar «cerca de su casa», ubicada en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. «Vigo está cerca de Viana do Castelo y mi única idea es rodar lo más cerca de casa posible, quiero comer y cenar en casa», ha apuntado.

Nueva etapa del festival

En el acto celebrado en el Teatro Principal también ha intervenido el regidor compostelano, Martiño Noriega, quien ha definido al creador finés como un director «capaz de entregar la utopía en la impotencia» y el «humor en la tragedia». «El cine de Aki es estoicismo, actitud y silencio», ha señalado Noriega para destacar también que en sus creaciones esté presente «la clase trabajadora en sus penitencias europeas».

Por último, tras agradecer el apoyo del Concello y la Diputación de A Coruña al festival, Pela del Álamo ha recordado que Curtocircuito busca traer al público todas aquellas obras a las que normalmente se puede acceder en los circuitos comerciales. «Consideramos que tenemos la obligación ética de abrir nuevos caminos, de ofrecer al público nuevas propuestas que despierten conciencias, que muestren una forma diferente del ver el mundo», ha asegurado.