El concejal de Santiago que insultó en las redes sociales pide perdón en Facebook 

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Rafael Peña, durante un pleno
Rafael Peña, durante un pleno SANDRA ALONSO

Tanto el edil Rafael Peña como el alcalde Martiño Noriega ven detrás del revuelo «un intento de desgastar gobernos de unidade popular». Achacan los comentarios homófobos a la letra de un grupo satírico heavy

09 oct 2015 . Actualizado a las 18:32 h.

Dos días después de que trascendiesen a los medios los insultos y descalificaciones publicados en Facebook por el edil compostelano Rafael Peña antes de llegar a Raxoi, el concejal de Medio Rural ha pedido hoy disculpas en la misma red social. A través de un comentario publicado esta mañana en su muro, Peña ha insistido en su «incondicional defensa da igualdade» y ha pedido perdón a todas esas personas que «se teñan sentido ofendidas» por sus mensajes, en especial, «as compañeiras e compañeiros dos movementos LGTBI e feministas». Esta reacción del edil se produce después de que el grupo de gais y lesbianas 7 Cores pidiera su dimisión por sus comentarios homófobos en Facebook, una publicación que el edil sostiene que «transcribía unha cita dunha canción do grupo Gigatron».

El concejal de Medio Rural ha aclarado que sabía de antemano que la polémica podía saltar a los medios. De hecho, subraya que recibió «ameazas dende a campaña electoral polas capturas do meu Facebook persoal e privado». Aún así, explica que decidió no borrar los comentarios al formar «parte da miña vida, das cousas que fixen ben e mal».

El edil asegura que no se toma el revuelo creado «coma un ataque persoal». «Detrás hai unha campaña de acoso contra o alcalde, as candidaturas de unidade popular e o que elas representan», añade, una idea en la que también ha insistido esta mañana en rueda de prensa el alcalde compostelano. 

Martiño Noriega, además de volver a insistir en que para él «non hai tema», incide en que «creo que detrás de todo este tipo de cuestións hai moitas máis cousas, un intento de desgastar gobernos de unidade popular e de colocar na axenda do día determinadas situacións e polémicas que non teñen retorno na cidade».

El regidor compostelano, además de remitirse a lo publicado por el concejal en su Facebook, también ha asegurado que «ás veces me molesta a descontextualización dalgunas cuestións que saen, incluso, a que deu lugar á polémica con este colectivo LGTB, na medida en que ese texto xorde de parafrasear á letra dun grupo satírico de heavy».

Comentarios publicados hasta el 2014

Entre los comentarios publicados por Rafael Peña en Facebook antes de llegar al cargo (principalmente, hasta el año 2014) se incluyen descalificaciones graves contra el papa Francisco, el rey emérito, la familia de Felipe VI o miembros de la Iglesia. También, serias ofensas a Manuel Fraga, como uno mofándose tras la muerte del político gallego en el año 2012.