Manuel Dios garantiza que habrá nuevo servicio de comedores escolares el primer día lectivo de enero

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

La Xunta de Goberno aprobará todavía hoy la apertura del procedimiento negociado para invitar al menos a tres empresas a formular ofertas para hacerse cargo de la prestación

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno aprobará todavía hoy la apertura del procedimiento negociado para invitar al menos a tres empresas a formular ofertas para hacerse cargo del servicio en los comedores escolares de gestión municipal después de que ese mismo órgano declarase desierto el concurso anterior, hace una semana, por la retirada de las tres empresas que optaban al contrato.

El Concello, que ya constató el interés de al menos nueve empresas de Santiago, de su entorno e incluso de otras partes del Estado, tramitará las invitaciones tras el acuerdo del gobierno con la intención de tener cerrado el proceso de adjudicación en el plazo máximo de un mes y que el nuevo servicio comience a funcionar con el primer día lectivo de enero. «Creo que temos absoluta confianza e garantía de que o primeiro día do curso de xaneiro imos ter novo servizo, nova adxudicataria e total e absoluta normalidade», indicó ayer el edil de Educación, Manuel Dios, cuya gestión ha cuestionado la oposición en las últimas semanas por los problemas derivados de la tardía convocatoria del concurso para este servicio, pero también por el retraso en licitar la nueva gestión de las escuelas infantiles municipales, lo que llevó a prorrogar las de Conxo y Fontiñas a Clece, empresa sancionada en el 2014 por deficiencias en la gestión.

Inicialmente esa prórroga, muy criticada también desde la oposición, se fijó hasta abril, cuando concluye el contrato de la guardería de Salgueiriños, que lleva Sermasa. Educación justificó la prórroga de las otras dos para hacer coincidir el término de los contratos con el fin de sacar un único concurso para las tres guarderías de su titularidad. Sin embargo, la prórroga deberá prolongarse hasta principios de septiembre, todo el curso. Clece presentó un recurso alegando que no se podía fraccionar el período de prórroga, como había hecho el Concello, sino que tenía que ser por un año completo. Y a falta del informe oficial que lo avale, el servicio municipal de Contratación ya le ha avanzado al gobierno que así debería ser, aunque Dios justificaba ayer que la prórroga inicial se aprobó «con avais administrativos e xurídicos». La situación obligará ahora a prorrogarle también a Sermasa hasta septiembre.