Un plan del CHUS trata de reducir las 11.000 esperas en pruebas diagnósticas

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Potencia el uso de TAC y resonancias incluso los domingos y busca restringir las peticiones innecesarias

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde final de septiembre en el Clínico, y desde mediados de noviembre en el Hospital Médico-Quirúrgico de Conxo, está en marcha un plan con el que el CHUS pretende reducir las listas de espera en pruebas diagnósticas. Se centra en los equipos de Resonancia Magnética y TAC (escáner), y se pretende completar con la reducción de pruebas innecesarias, explica la gerencia.

A 31 de diciembre, el Sergas reconocía 11.130 pruebas diagnósticas en espera en el CHUS: 7.138 de Radiología, 35 de Medicina Nuclear, 1.661 endoscopias, 2.046 de Electrofisiología y 250 estudios (sumadas pruebas de alergias, digestivo, otorrino, respiratorio, del sueño, urológicas, oftalmológicas y cardiocirculatorios). De TAC señalaba 507 estudios pendientes, con una demora media de 40,3 días y un máximo de 6 meses de media de demora; y de Resonancia, 2.539 pendientes, con un tiempo medio de espera de 126 días, y 748 de ellas esperaban de 6 a 12 meses (el resto, menos), según los datos oficiales.

El plan iniciado el año pasado gana cinco turnos semanales en el TAC de Conxo, por las tardes: cuatro ya están operativos, y se completan la próxima semana al comenzar los viernes por la tarde, explica José Ramón Gómez, director de procesos sin ingreso de la gerencia del área sanitaria. En el Clínico el plan incrementó la actividad de sus dos TAC en fin de semana.

La Resonancia de 3 Teslas del Clínico sumó dos nuevos turnos, los martes y jueves por la tarde, a los 5 de las mañanas (de lunes a viernes); y la Resonancia de 1,5 Teslas del Clínico continúa de lunes a viernes por la mañana y funciona ahora a mayores los sábados mañana y tarde, y el domingo por la mañana (3 turnos más). Y la Resonancia de 1,5 Teslas de Conxo, que funcionaba habitualmente de lunes a viernes mañana y tarde, y alguna mañana de sábado, ahora funciona con normalidad los sábados mañana y tarde, y el domingo por la mañana (también tres turnos más), sostiene José Ramón Gómez. «A idea é pór a disposición dos doentes a capacidade máxima dos equipos todos os días da semana», afirma.

El plan prevé asimismo que este semestre se efectuará la renovación de uno de los dos TAC, y de la Resonancia de 1,5 Teslas del Clínico. La sustitución de cada equipo dura sobre un par de meses, explica la coordinadora de Radiodiagnóstico, Carmen Villalba: hay que retirar el equipo viejo, lo que exige romper la pared, e instalar el nuevo con reconstrucción de cámaras y demás instalaciones necesarias, y calibrarlos para que funcionen correctamente; además de formar después al personal. Es un proceso complejo, y en ese tiempo el Clínico no dispondrá de esos aparatos. Para que no se incrementen en exceso sus listas de espera, se programa que la Resonancia de 3 Teslas funcione alguna tarde y en fin de semana; y la de 1,5 Teslas de Conxo lo hará además los domingos por la tarde, y medio turno especial a mayores entre las 20.00 hasta medianoche de los domingos.

Pruebas innecesarias

Se incidirá asimismo en restringir pruebas innecesarias. Según Gómez y Villalba, está elaborado un procedimiento para comenzar con las lumbalgias. En el plazo de «un mes», señala Gómez, se pretende ponerlo en marcha. Se pedirá la implicación de especialistas de atención primaria, porque «un 60 % de las pruebas de resonancia de columna lumbar no están indicadas, según un estudio que hemos realizado», sostiene Villalba.

La coordinadora de Radiodiagnóstico afirma que estudios internacionales concluyen que un 33 % de las exploraciones que se solicitan son «innecesarias, pues no influyen en el diagnóstico, ni en el tratamiento, ni en la evolución, ni en el mejor pronóstico del paciente; no determinan nada. Y en Galicia, según el Sergas, el porcentaje de estas pruebas es aún mayor». Por eso el CHUS plantea reducirlas.

«A idea é pór a disposición dos doentes a capacidade máxima dos equipos todos os días»

José Ramón Gómez