Los altos cargos del Sergas investigados por los tratamientos de la hepatitis C aseguran que actuaron correctamente

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Bibiana Villaverde / Marco Gundín

Los afectados consideran que «dejaron muchas lagunas» en su declaración ante el juez de Santiago

28 abr 2016 . Actualizado a las 17:29 h.

Los dos altos cargos del Servicio Galego de Saúde (Sergas) investigados por los retrasos en la administración de tratamientos contra la hepatitis C han asegura al juez de instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, que su actuación fue «correcta» y que la subcomisión de farmacia encargada de autorizar estos fármacos trabajó de manera «diligente». La primera en prestar declaración fue la subdirectora xeral de Farmacia, Carolina González-Criado, que estuvo ante el magistrado durante cerca de dos horas y media. El exdirector de Asistencia Sanitaria y actual jefe del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, testificó durante hora y media. Ambos han sido llamados a declarar en calidad de investigados por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Los dos investigados respondieron tanto a las preguntas de la fiscala asignada al caso, Pilar Fernández, como a las del abogado que representa a los afectados, Arximiro Soliño, quien una vez terminadas las declaraciones consideró que los altos cargos del Sergas habían «dejado muchas lagunas» en su versión de los hechos y que han observado «algunas contradicciones» que quieren estudiar con tiempo «ya que sacar conclusiones ahora sería precipitado», explicó.

En cuanto a la fiscala, ha señalado que le «hubiera gustado investigar antes» el caso, pero que el ministerio público no tuvo conocimiento de estos hechos hasta que llegó la denuncia de los afectados. Pilar Fernández ha explicado que la investigación «se basa en los documentos remitidos, tanto del Sergas como de los realizados por la Policía Judicial» y que su única finalidad es «constatar la legalidad de los procedimientos con el máximo respeto a los servicios públicos de salud». La representante de la Fiscalía también ha querido mostrar su «máximo respeto a los pacientes y a sus familias», dado que comprende que con esta investigación se vuelve «a rememorar un tema difícil de asimilar».