Caminos con césped, pintadas en el parque infantil y restos de envoltorios de comida

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El anfiteatro es un espacio con escaso uso por la falta de zonas protegidas del calor en verano, y del viento en invierno

03 may 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El parque de As Cancelas, inaugurado en el 2009, está entre los menos utilizados de Santiago posiblemente por su orografía en ladera, que lo hace poco accesible y nada cómodo para el paseo. Precisamente por tratarse de una ladera, se distribuyeron los caminos en forma de zigzag para evitar que las escorrentías de las aguas de lluvia destrozaran los senderos en el primer invierno. Esta medida fue acertada, y en general los pasos están en buen estado, excepto por el hecho de que el césped invade los caminos haciendo desaparecer parte de algunos de ellos. A lo largo de los senderos hay numerosos bancos de madera, en perfecto estado; y varios de piedra. Uno de estos últimos ya fue alterado por una pintada. Las dos esculturas, la del papa Benedicto XVI y «La puerta de la luz», de Eugenio Otero, «Garmendia», carecen de placas informativas.

De los más de 50.000 metros cuadrados del parque de As Cancelas, la mayoría se dedica a césped, lo que supone un elevado coste de mantenimiento. Estos días, con la explosión de la primavera, las margaritas blancas y amarillas cubren casi toda la superficie. En la zona verde se conservaron los árboles que ya existían antes de su remodelación, y se plantaron otros muchos que aún necesitarán años antes de que ofrezcan la sombra necesaria para pasar una tarde al aire libre en As Cancelas. Los entornos del parque infantil y de mayores están rodeados de un arbolado de especies frondosas, y otras de reciente plantación. Todo el parque está muy limpio, con excepción de la parte más próxima a la avenida de Juan Pablo II, donde hay restos de bolsas y envoltorios de comida.

Los elementos del parque infantil, como ocurre en otros espacios verdes de la ciudad, no se libraron del efecto de los grafiteros, pero su estado de conservación es bueno. En el caso de los elementos del parque de mayores, situado junto al infantil, están bien conservados y sin daños.

Uno de los elementos novedosos del parque de As Cancelas es el auditorio, situado entre la esquina de las avenidas de Juan Pablo II y del Camiño Francés. El palco, de utilizarse, permitiría que el público estuviera sentado en la ladera de césped y en la bancada de hormigón. En todo caso, su uso ha sido escasísimo. Sobre esta zona, una de las pocas personas que ayer por la mañana paseaban por el parque comentó que es un «cocedero» en verano, al no tener sombras para protegerse del sol; y en invierno, por esa misma desprotección, está sometida a fuertes rachas de viento que impiden su uso.