Medio centenar de investigadores de la USC, entre los más citados de su área

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Son 53 los que aparecen de la universidad compostelana

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio centenar de investigadores de la USC están entre los más citados por sus trabajos, tal y como recoge el Grupo para la difusión del índice H (DIH), un indicador que informa sobre el impacto de un área científica dentro de la producción total de un investigador. Son 53 los que aparecen de la universidad compostelana y en total, a lo largo del año 2014, publicaron dos mil artículos en revistas y 1.723 en revistas JCR (índica que mide el impacto de la publicación).

La clasificación del DIH se organiza en siete grandes grupos temáticos, y los investigadores de la USC aparecen en seis de ellos: Biología, Ciencias de la Salud, Física, Matemáticas, Química y Tecnologías, Ingeniería y Ciencias Aplicadas. En algún caso, como ocurre en Ciencias de la Salud, la Universidade de Santiago incluso lidera el listado, con 18 investigadores destacados, más que los demás campus españoles que forman parte del estudio.

En el campo de la salud aparecen nombres muy prestigiosos de las facultades compostelanas, como Carlos Diéguez, con 513 publicaciones, Ángel Carracedo o María Victoria Larey Huidobro, además de Felipe Casnueva, Jesús Salgado o Gómez-Reino Carnota. Pero también en las demás especialidades figuran investigadores de la talla de Juan Lema Rodicio, Eugenio Uriarte, José Fernando Benlliure o Juan José Nieto.

El grupo DIH está formado por investigadores anónimos que buscan, con esa medida, mantener su independencia.