Raxoi quiere cobrar el párking de Pontepedriña por su baja rotación

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

El aparcamiento de Pontepedriña  reúne un total de doscientas plazas de aparcamiento.
El aparcamiento de Pontepedriña reúne un total de doscientas plazas de aparcamiento. álvaro ballesteros

Solicitó a Madrid un modificado de la cesión de la parcela para poder aplicar el cobro

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aparcar en el estacionamiento de Pontepedriña no va a salir gratis en adelante. Aunque el precio será en cierta medida testimonial. Las Administraciones autonómica y local han querido que fuera un aparcamiento, además de vecinal, disuasorio para las personas que acceden a la ciudad, pero la realidad es bien diferente.

Tras las oportunas indagaciones sobre los vehículos que aparcan cada día en la zona, los responsables locales han llegado a la conclusión de que muchas de las plazas están ocupadas por residentes. Y ese no era el fin esencial. Supondría la necesidad de crear otro párking disuasorio en la zona sur y las parcelas idóneas escasean.

El Concello ha hecho un estudio que determinó la conveniencia de aplicar un modelo que implica una rotación de vehículos con un cobro simbólico de medio euro el medio día y de un euro toda la jornada.

El aparcamiento, situado en el área que se extiende bajo el viaducto de Pontepedriña, reúne un total mas de doscientas plazas. Ya era una zona muy usada para dejar el vehículo antes de que la Xunta emprendiera los trabajos de reforma del ámbito, a fin de convertirlo en un estacionamiento en condiciones. Y sigue teniendo plena ocupación por su ubicación estratégica a las puertas del Ensanche, algo que no ocurría en la zona más alejada de A Choupana.

Con la inauguración de la obra se ha permito el acceso libre al párking, de forma que no hay que abonar el uso de las plazas. Pero ya por entonces el gobierno local dejó claro que el estancamiento de los espacios induciría a estudiar fórmulas para propiciar la rotación deseada.

Gestión

Pero la implantación del modelo que quiere el Ayuntamiento choca con un problema: el terreno. La parcela sobre la que se asienta en gran parte el aparcamiento es de titularidad de ADIF, que no tuvo inconveniente en cederla en su momento. Pero con una condición: la gratuidad de su uso. Es decir, que ahora mismo el Concello no puede cobrar las plazas ocupadas como pretende hacer.

En ese sentido, y aprovechando las conversaciones con la sociedad de gestión ferroviaria relativas al proyecto de la estación intermodal, el gobierno compostelano le planteó la necesidad de un modificado de la cesión de la parcela para posibilitar el cobro de los estacionamientos.

ADIF le pidió al Ayuntamiento el modelo de gestión del párking, que la administración local ya remitió a Madrid. La gestora estatal se muestra de acuerdo con la pretensión del Concello. En estos momentos se está intentando redactar el modificado que abrirá las puertas al objetivo municipal.

La superficie total que corresponde a la entidad ferroviaria en la zona se eleva a 4.254 metros cuadrados.