La Xunta defiende su actuación en la atención a un sintecho de O Toural

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

El conselleiro de Política Social sostiene que se cumplieron todos los protocolos exigibles

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, considera que, teniendo en cuenta los datos que él maneja, la Xunta cumplió con todos los protocolos exigibles en la atención que se ofreció a uno de los tres sintecho que acampan en la plaza de O Toural y la Rúa do Vilar tras su ingreso en el Hospital de Conxo. Así lo manifestó tras la decisión de un juez de Santiago de investigar si se cometió algún delito penal por parte del Gobierno gallego debido a la presunta dilación en la búsqueda de un centro residencial para el indigente.

«Ten que haber toda colaboración, e así o podo transmitir, das dúas consellerías, Política Social e Sanidade, con calquera tipo de instrución xudicial, como así se está a facer», señaló ayer Rey Varela, que añadió que sí existen recursos «a disposición das persoas que os precisan» y que, «como sempre», está de acuerdo con las decisiones judiciales. «Cada vez que hai una resolución xudicial a Xunta pon os recursos que ten a súa disposición para atender eses casos», insistió.

El juez de primera instancia de Santiago Roberto Soto, sin embargo, ha dictado un auto para que se tome testimonio al secretario xeral de Dependencia e Valoración da Discapacidade, Jorge Rubén San Pedro; la directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Coro Piñeiro; el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; la jefa de servicio de Trabajo Social del CHUS y la directora de Procesos Asistenciales del EOXI compostelano, Sonia Fernández. Tras su hospitalización por una neumonía, al sintecho se le ofreció ingresar en un geriátrico, pero él lo rechazó y volvió a la calle.

«Ten que haber toda a colaboración de Política Social e de Sanidade con calquera instrución xudicial»

José Manuel Rey Varela