La oposición diagnostica al gobierno de Noriega: falta proyecto

X. R., J. C. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Aplausos de la oposición a Noriega, pocos; en la imagen, un acto de las Letras Galegas.
Aplausos de la oposición a Noriega, pocos; en la imagen, un acto de las Letras Galegas. Álvaro BAllesteros

Coinciden en las carencias de gestión y en la incapacidad de Compostela Aberta para impulsar iniciativas

25 may 2016 . Actualizado a las 22:31 h.

«Compostela Aberta non está preocupada do día a día nin está na resolución dos problemas»

Agustín Hernández

«É un goberno que non fai propostas e ademais ignora case todas as que facemos os socialistas»

Francisco Reyes

«Non so hai fochancas nas rúas senón en toda a xestión do goberno de Compostela Aberta»

Rubén Cela

La oposición en el Concello de Santiago ha sacado a relucir el termómetro para medir la temperatura de la ciudad y, de paso, calibrar también las relaciones políticas con el gobierno de Compostela Aberta, que fue la lista más votada hace un año (10 ediles) pero que carece de mayoría absoluta. La conclusión es fría.

Agustín Hernández (PP)

«Ausente dos problemas». El portavoz del PP, Agustín Hernández (9 concejales), afirmó ayer que el gobierno liderado por Martiño Noriega ha estado «ausente dos problemas» en un proceso de inacción con un alcalde «que escapa do día a día e que unicamente está preocupado da foto e da mensaxe curta» y que «non está na resolución dos problemas».

Decepción y frustración son las notas que le sugieren los doce primeros meses de gobierno de CA, el cual en vez de progresar y solventar situaciones ha derivado en problemas que, según Hernández, estaban encauzados. A título de ejemplo menciona la banda municipal, los sintecho y el mantenimiento urbano: «A cidade nestes momentos está peor, está abandonada: en termos marítimos está ao pairo e temos que constatar esa realidade».

Al exregidor popular le sorprendió la victoria de Compostela Aberta en las elecciones municipales de mayo del 2015, pero señala que ya entonces a muchos votantes del PP no les parecía una solución de gobierno CA ni Podemos ni Izquierda Unida, y hoy ha podido constatar que también «hai moita desilusión nos que o ano pasado consideraron que era necesario cambiar a forma de facer política». A juicio de Hernández, lo que atrajo a esos votantes de CA ha sido un «canto de serea dos novos movementos», pero la marginalidad y los desahucios siguen vigentes. Tiene la impresión el portavoz popular de que Martiño Noriega está evitando desgastarse en el camino hacia otras responsabilidades, en alusión a la presidencia de la Xunta que a menudo se asoció con el futuro del regidor compostelano. Y de ello se apercibió Agustín Hernández, según narró ayer en el pazo de Raxoi, en el tercer mes de mandato. «Creo que iso é absolutamente irresponsable, posto que os que estamos na xestión pública e tivemos a oportunidade de ter responsabilidades de goberno sabemos perfectamente que gobernar é decidir, tomar acordos, decisións e que iso non contenta a todo o mundo».

Rubén Cela (BNG)

«Ocorrencias». «Compostela Aberta non ten proxecto de cidade». Esa es la conclusión del BNG (2 ediles) al analizar el transcurso del primer año de mandato. El portavoz del grupo municipal, Rubén Cela, destacó el incumplimiento de las promesas ofertadas por el gobierno local. Al desgranar ese año de mandato, Cela constató «evidentes carencias» en la gestión ordinaria del Ayuntamiento «mesmo despois dos primeiros meses, nos que se podía entender porque está conformado por algunha xente sen experiencia previa no ámbito institucional e no político».

Uno de los asuntos más incómodos para Compostela Aberta a lo largo de este primer tramo de mandato han sido los baches, que le han provocado verdaderos quebraderos de cabeza. Pero Cela resalta que «non so hai fochancas nas rúas e beirarrúas, senón en toda a xestión do goberno de Compostela Aberta». Mencionó varios ejemplos para atestiguarlo: comedores escolares, escuelas infantiles, contratos que finalizan y se mantienen de forma alegal y obras que no se ponen en marcha, entre otros.

La falta de un proyecto de ciudad provoca, según el BNG, «ocorrencias e falta de planificación, sen priorización de obxectivos e con descoordinación entre diferentes departamentos municipais». Tampoco advierte Cela capacidad de impulso de actuaciones y recalca que no hay ni una sola actuación de obras ni de equipamientos promovidos por CA: «O pouco que se fixo foi a continuidade de proxectos herdados do PP».

PACO REYES (PSOE)

«Faltan propostas». Los socialistas (4 ediles) todavía no han comparecido formalmente para analizar el aniversario de las elecciones municipales «porque preferimos analizar o ano real de xestión, desde a toma de posesión». Pero sus conclusiones no serán nada positivas. De hecho, Reyes está convencido de que los últimos movimientos de Noriega para abrir el diálogo son una cortina de humo para ocultar la «incapacidade» de generar propuestas ni de apreciar las «múltiples» aportaciones de los socialistas. Para el portavoz, uno de los mayores fiascos de CA fue su intento de subir los impuestos, frenado por los socialistas.