El IDIS captó 21,7 millones en el 2015 para investigaciones biosanitarias

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Volvió a crecer en publicaciones, ensayos clínicos y estudios observacionales

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) captó el año pasado 21,7 millones de euros para investigación biosanitaria. Es la cifra récord desde que empezó a funcionar, con crecimiento continuado desde el año 2010 (6,6 millones; 8,3; 13,2; 14; y 18,7 el año pasado). La principal fuente de ingresos fueron los proyectos conseguidos: siete internacionales, por 3,7 millones; 45 estatales, con 5,4 millones; y dos autonómicos, 1,5 millones: en total 10,7 millones por este concepto. El resto lo obtuvo en contratos para prestar servicios (4,7 millones); 133 ensayos clínicos y 148 estudios observacionales (también las cifras más elevadas desde que existe el IDIS, que supusieron 2,8 millones en total), convocatorias para recursos humanos (2,7 millones), donaciones (cerca de 800.000 euros) y 5.000 por transferencia, con lo que estrena esta partida.

El director científico del IDIS, José Castillo, presentó ayer la memoria anual ante el conselleiro de Sanidade, el rector de la USC, el gerente del área sanitaria y otros cargos, además de una amplia representación de personal investigador. El año pasado el IDIS lo integraron 706 personas, organizadas en 63 grupos y seis áreas de trabajo: Oncología, Genética, Endocrinología, Neurociencias, Inflamación y Plataformas y Metodología. Tiene en marcha una convocatoria para sumar nuevos grupos, que finaliza este jueves, y la idea es terminar el año con cerca de mil personas, la mayoría dedicadas a investigación, precisó Castillo. También a fin de año prevé ocupar nuevos espacios, en el Hospital Clínico, que ampliarán a los 3.000 metros cuadrados de ahora.

Creció la producción científica, hasta 549 trabajos publicados, una cifra que también aumenta desde el año 2009 (225, 305, 361, 447, 455 y 489 en el 2014). El factor de impacto acumulado, según la categoría de las publicaciones donde se divulgaron, ascendió hasta 2.254 puntos; y 109 artículos (8 menos que en el 2014) se difundieron en revistas situadas entre las más valoradas de su especialidad internacionalmente. Además, casi la mitad de los estudios se elaboraron en colaboración con grupos internacionales.

José Castillo destacó que el año pasado se defendieron 66 tesis doctorales. Es una cifra muy elevada, comparada con las 39 del año 2014. Se explica por la normativa académica, que concedía un plazo máximo para finalizar esos trabajos: eso contribuyó a que un volumen importante de personal investigador los finalizase y defendiese. Resaltó asimismo la agrupación estratégica de varios grupos punteros en Nanosaúde.

Estabilizar investigadores

Castillo destacó asimismo que el Estado renovó la acreditación al IDIS, tras evaluarlo. Ese proceso señaló fortalezas, como el fuerte apoyo institucional que recibe de la Xunta y la USC; pero también debilidades, entre ellas la falta de una mayor estabilidad de investigadores. A este aspecto también se refirió el rector, Juan Viaño, quien solicitó un mayor esfuerzo para estabilizar personal, y también para avanzar en el proceso de internacionalización, mejorar los procesos de gestión, promover más patentes o «refundar» la Fundación Ramón Domínguez para que cumpla mejor sus fines, según indicó.

Castillo y Viaño coincidieron en que el IDIS se consolida como el principal referente gallego en investigación biosanitaria. El conselleiro, Vázquez Almuíña, reclamó que se investigue, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y garantizar servicios para todas las personas. Calificó asimismo de «magníficos» los resultados «cuantitativos e cualitativos» alcanzados por el IDIS el último año.