El PP domina el rural, Ensanche y zona vieja, y En Marea se hace fuerte en Fontiñas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El PSOE logra el segundo puesto en 29 mesas y el BNG es último por detrás de Ciudadanos

29 jun 2016 . Actualizado a las 11:08 h.

El comportamiento de los compostelanos a la hora de votar el pasado domingo no difiere sustancialmente de lo ocurrido en los comicios del pasado mes de diciembre en cuanto al ránking de los más votados: por este orden, PP, En Marea, PSOE y BNG. Sí, en cambio, es un varapalo por pérdida de votos para En Marea, respaldada por la coalición del gobierno municipal, Compostela Aberta; una ligera recuperación para los socialistas; y un muy serio aviso para el BNG.

Los nacionalistas se enfrentan a una situación dramática con los resultados alcanzados el 26J en algunas de las mesas de la ciudad. Entre los casos más llamativos están los cuatro votos recogidos en una mesa del IES Rosalía de Castro, los 5 del centro social de Verdía y del Xelmírez II, los 6 de una mesa de la Cámara de Comercio y centro de Amio, y las muchas mesas en la que no consiguieron superar los diez votos. Con estos resultados, el BNG se convirtió el domingo en las quinta fuerza política de la capital gallega por detrás de Ciudadanos, que hace solo un año en las municipales no logró un concejal por muy escaso margen.

Pugna por el segundo puesto

El PP vence, como es habitual, en la mayoría de las mesas y colegios electorales, concretamente en 90 de las 108 mesas de las que se pudo acceder a los datos. La coalición En Marea se hace con el primer puesto en 17 mesas electorales, y en una más (del Seminario de Belvís) se produjo un empate entre los populares y la candidatura de la confluencia.

El cambio de tendencia se produce, por tanto, en el segundo puesto. Si el PSOE, hasta la entrada en el juego político de la coalición En Marea, era habitualmente segundo en todas las mesas, e incluso solía arrebatarle en algunos barrios el primer puesto al PP, el domingo los socialistas tuvieron que conformarse con terceros puestos y solo lograron ser segundos en 29 mesas. La Marea fue segunda en 63 y el PP lo fue en 11.

El mayor descalabro fue el sufrido por el BNG. En solo una mesa electoral, los nacionalistas quedaron terceros por delante de la candidatura de Ciudadanos, que presentaba como cabeza de lista a José Canedo, conocido en Santiago por su vinculación al movimiento vecinal y también por su labor profesional de cartero, de la que se jubiló recientemente.

Ciudadanos se convirtió el domingo en la cuarta fuerza política en la ciudad dejando el último puesto para los nacionalistas del Bloque, que ni siquiera pudieron hacerse con resultados aceptables en Fontiñas, donde en sus buenos tiempos llegaron a lograr incluso vencer a los socialistas en alguna de las mesas de la Escola Galega de Administración Pública y sumar muchos votos en las otros colegios electorales ubicados en los centros educativos del barrio. También Vite le dio la espalda, y ni siquiera Castiñeiriño respondió a la candidatura liderada por Callón.

Todo el rural es azul

Nuevamente, el PP volvió a teñir de azul todas las mesas de las parroquias del rural compostelano, donde ni siquiera la suma de los votos de En Marea y del PSOE consiguieron superar el resultado alcanzado por la lista popular. Aunque no con la misma rotundidad que en las parroquias rurales de Santiago, el PP también logró ser el vencedor con holgura en las mesas donde votan los censados en el casco histórico y el Ensanche; así como en los colegios electorales que recogen las papeletas de calles de transición entre ambos barrios, como es el caso de Sar y San Roque, así como en la rúa Carreira do Conde. En todos estos barrios, los populares lograron sus mejores resultados, en algunos casos hasta duplicaron los votos del PSOE y En Marea, y abrieron un abismo respecto a los apoyos logrados por el BNG y Ciudadanos.

Los barrios tradicionales de Pontepedriña, Castiñeiriño, Vite, Almáciga y Conxo, donde los socialistas solían cosechar sus mejores resultados tanto en comicios generales como en municipales, también les dieron la espalda y prefirieron a los populares y a En Marea.

El pasado domingo, en estos barrios de la ciudad se inclinaron por el Partido Popular, aunque no con la rotundidad del rural, casco histórico y Ensanche. En estas zonas, los datos de las mesas electorales indican que, aun venciendo el PP, para el segundo puesto prefieren a En Marea frente al PSOE. También en San Pedro y en Belvís, donde ganaron los populares, los socialistas no consiguieron adelantar a sus más directos competidores, la lista de la confluencia.

Fontiñas con En Marea

El barrio de Fontiñas, en el que los nacionalistas y socialistas lograron en algunas elecciones sus mejores resultados, se ha convertido en el fortín de la candidatura de En Marea, como lo fue también en las anteriores generales de diciembre y en las municipales del pasado año.

De las 17 mesas electorales donde la candidatura de la coalición consiguió ser primera fuerza política, nueve están localizadas en los colegios electorales ubicados en el instituto y en el colegio de Fontiñas. El resto de las mesas en las que En Marea logró imponerse al PP son las correspondientes al IES Xelmírez I (Campus Vida), en una de la Facultade de Filoloxía, en el barrio de Vista Alegre donde se está desarrollando la última fase de la reurbanización del barrio; otra del CGAC, a las puertas de San Pedro, donde acaba de plantearse la semipeatonalización de la calle que se hará efectiva a principios del próximo mes de julio; y en el Xelmírez II, que recoge el voto de buena parte del barrio de Vite y de la zona de Guadalupe. También se impuso En Marea en una mesa del Seminario de Belvís, donde se reciben las papeletas de los vecinos de la rúa Quiroga Palacios, en la que acaban de terminar las obras de reurbanización iniciadas por el anterior gobierno local; y en una mesa de Castiñeiriño.