El Concello calcula un coste máximo de 780.000 euros para los comedores

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La alimentación supone el 55,4 % del precio, y los monitores, el 44,6 % restante

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago prevé un coste de hasta 780.000 euros (más IVA) por el servicio de comedores escolares y madrugadores en los 9 colegios públicos donde los gestiona el próximo curso. La cantidad incluye un beneficio de un 8,26 % para al empresa adjudicataria, aunque esta cifra podrá variar hasta dos puntos. El 55,4 % del precio será por la alimentación, y el 44,6 % restante por la contratación de monitores para vigilancia y apoyo al alumnado. Así consta en las condiciones que ayer se difundieron en la web municipal.

Las empresas interesadas tienen de plazo 15 días naturales, a contar desde hoy, hasta el 14 de julio, para presentar sus propuestas. Tras ser valoradas, y aprobadas en su caso, el Concello prevé firmar el contrato a inicios de agosto, según avanzó el edil de Educación, Manuel Dios. En la Mesa de Contratación, además del alcalde (o en quien delegue) y funcionarios, estarán representados los grupos municipales.

En el estudio económico se contempla que se servirán hasta 140.854 comidas, y 38,202 desayunos. La valoración se hizo según datos reales del funcionamiento del servicio en el curso recién finalizado. Madrugadores comenzará a las 7,30 de la mañana y funcionará hasta el inicio de las clases; entre hora y media y dos horas, según centros. En el centro de A Sionlla, donde solo se presta este servicio (no el comedor) será entre 7.45 y 10.00 horas, pues tiene un horario de funcionamiento diferente.

Los precios máximos que se establecen, como aprobó la Xunta de Goberno Local el lunes, son 5,04 euros para la comida y 1,84 para madrugadores, más IVA. En la documentación no constan precios mínimos, a pesar de que se valoró esa posibilidad (propuesta por las ANPA), según indicó el concejal.

Además del estudio económico, la documentación consta de un pliego técnico, otro económico, y de datos del personal. Establece que las cocinas deberán distar 180 kilómetros como máximo; y que se facturará a las familias según el consumo real.

En la valoración para escoger la empresa adjudicataria, lo que más pesa son las ofertas económica (50 puntos) y alimentaria (48 puntos). El resto, hasta 142 puntos, son por programas de promoción de la salud, conocimiento del servicio por la comunidad escolar y mejoras diversas del servicio, con 2 puntos de valoración por el canon económico.