Ocho firmas pujan por diseñar el proyecto del edificio de Medicina

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

p. r.

La USC selecciona a cinco para redactar el anteproyecto

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho empresas dedicadas a elaborar proyectos de arquitectura -SLP Sanabria & Planas Gallego, Herráez, IDOM, Martínez Lapeña-Torres, Paul de Ruiter y Mestura, y tres uniones temporales de empresas, dos encabezadas por Fernando Cruz Alonso y Mario Corea, y otra presentada como Facultad de Ciencias de la Salud- optan a elaborar el proyecto de la nueva zona universitaria donde se situarán las facultades de Medicina e Odontoloxía y Enfermaría. Se seleccionarán cinco. Las elegidas, que se conocerán en los próximos días, recibirán 12.100 euros cada una para elaborar un anteproyecto, que deberán presentar en un plazo de dos meses. Tras un período para reclamaciones, se prevé que sobre mediados de octubre entreguen sus trabajos, para elegir antes de fin año al estudio ganador. La decisión corresponde a una comisión de once miembros, la mayoría de la USC, pero también de otras instituciones y entidades, como el Sergas, el Concello de Santiago o el Colexio Oficial de Arquitectos.

El vicerrector de Comunicación, José Pereira, destaca que parte importante de quienes se presentan a este proceso son de fuera de Galicia, incluso de países como Holanda o Argentina. Valora que sacar este concurso en período de crisis limitó el número de ofertas, «Nesta primeira fase, próxima a finalizar, só se valoriza se as empresas que se presentaron teñen capacidade e solvencia técnica e económica suficiente», manifiesta.

En principio, está previsto que se convoque el próximo año la redacción del proyecto básico, con un coste máximo de 363.223 euros, más IVA. Y en una fase posterior la edificación, para la que la USC ha fijado un coste máximo de 23,6 millones de euros.

El proceso para construir la nueva zona universitaria de ciencias de la salud comenzó en mayo, con la publicación del concurso para el anteproyecto en el Diario Oficial de la Unión Europea. José Pereira, y lo mismo el decano de Medicina, Juan Gestal, afirman que aún es pronto para conocer cómo se diseñará ese nuevo espacio.

Gestal sostiene que la idea es que se levanten un conjunto de edificios para resolver las necesidades de las nuevas facultades, además de un estacionamiento subterráneo para vehículos.

Una zona importante deberá dedicarse a aulario y a laboratorio de prácticas. Otra parte relevante será para servicios administrativos. Además, deberán contemplarse los despachos para profesorado, laboratorios de investigación y una clínica odontológica, otros servicios.

Está previsto que parte de las instalaciones sean subterráneas, como los departamentos de Medicina Legal y Anatomía, donde se utilizan cadáveres para diversas tareas y se precisa conservar cuerpos para investigación. El diseño arquitectónico decidirá asimismo si integra al Hospital Gil Casares, y cómo, pues no está decidido que se mantenga su estructura actual.

De momento, tampoco el Sergas ha iniciado el proceso para ubicar en Conxo los servicios del Gil Casares, como se anunció.