Europlá anuncia que la pirotecnia de la noche del 24 será de intensidad inédita

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El espectáculo audiovisual escenificará lugares y personas de la historia de Santiago

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fuegos de este año, con la empresa Europlá, primarán la pirotecnia, que hará acto de presencia en la proyección audiovisual y tendrá diez minutos para ella sola al final de la ceremonia nocturna del día 24. Lo agradecerán especialmente los visitantes que no van a tener acceso a la praza do Obradoiro, y son varios miles. En las últimas ediciones se marcharon defraudados porque no pudieron contemplar el brillante espectáculo del Obradoiro ni el lucerío del cielo.

En este monumental recinto, y como la Catedral sigue en el dique seco (y seguirá hasta el 2020, según recalcó el alcalde Martiño Noriega) el proyecto festivo contemplará una proyección de 360 grados, con centro en el pazo de Raxoi, de donde tendrán que ausentarse las autoridades y desplazarse hacia el Hostal. Junto a la proyección, veinticinco actores protagonizarán una serie de escenificaciones teatrales que habrá que presenciar in situ para ver de qué van, ya que la empresa no avanzó nada sobre ello. Top secret.

Sí se sabrá lo que va a acontecer con el espectáculo audiovisual, que consistirá en cuatro bloques diferenciados. Uno de ellos representará la fundación de la ciudad de Santiago, con la piedra y el océano como elementos destacados. La evolución de Compostela hasta convertirse en un referente internacional es el siguiente paso, y el tercero la alegoría del Apóstol y el Camino de Santiago. Tal como indicó la concejala Branca Novoneyra, Europlá reflejará el deseo municipal de plasmar los lugares de Compostela y los personajes que construyeron la ciudad. Será el cuatro bloque audiovisual.

Quienes por distintos motivos no tengan acceso al Obradoiro, podrán contemplar este espectáculo los días 25, 26 y 27 a las doce de la noche. La actividad del día 24, completa, tiene una duración de 28 minutos, con el equilibrio de pirotecnia y escenificaciones.

El montaje de Fogs Artifici Europlá «es el espectáculo de mayor infraestructura realizado hasta la fecha» en la ciudad, según el gerente de la empresa, Jose Gallart. En él intervendrán ochenta personas entre actores, técnicos, pirotécnicos y otros profesionales. Y se emplazarán diversos recursos técnicos y logísticos en el entorno de los fuegos. Se proyectarán 365.000 lúmenes y el aparataje facilitará el sonido envolvente en la praza do Obradoiro.

Europlá es una de las mejores especialistas en pirotecnia, y en Santiago se va a notar, según explica Gallart: «Los diez minutos que va a haber íntegramente para fuegos artificiales tendrán una intensidad que no se vio hasta la fecha», resalta. 24.000 unidades pirotécnicas estarán listas para cumplir ese objetivo. Con ello crea una notable expectativa para colocarse en los mejores sitios de visión que, como indicó Noriega, los picheleiros conocen mejor que nadie. Y si luego los visitantes tienen interés en el espectáculo audiovisual, podrán presenciarlos en los tres días siguientes. Hay días para todo.

Pero la contratación de los fuegos implica otra fecha importante: la del día 31, el colofón festivo, que no será ni mucho menos accesoria. Para esa sesión de fuegos artificiales han sido seleccionadas bandas sonoras para todos los públicos. Se tratará de un espectáculo pirovisual de veinte minutos de duración y un final apoteósico.

Europlá se estrenará en Compostela, tras haberlo intentado infructuosamente en el 2015; tiene la pretensión de impactar, y ya está preparando todo el montaje.