Fomento completa la apertura del túnel de Conxo, con acabados de hormigón

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoán a. soler

Rompe la uniformidad de la SC-20 y prescinde en sus paredes de las losetas con la vieira

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año y medio después de instalar las primeras señales con las que comenzaron las restricciones circulatorias en la zona, y 21 días más tarde de la apertura al tráfico de un carril en cada sentido, Fomento completó ayer la puesta en servicio del nuevo paso subterráneo de Conxo. La actuación, que había quedado prácticamente rematada el martes con los últimos retoques en la señalización, supone la descongestión del que es el principal nudo urbano de conexión con el sur del área de Compostela. Pero el proyecto llega con sorpresas en cuanto a sus acabados.

El llamativo remate con hormigón de las paredes del túnel, que a muchos les pudo parecer una solución provisional, parece haberse convertido en definitivo. El caso es que este acabado rompe la uniformidad de los pasos subterráneos del vial SC-20, y de otros trazados de la ciudad, en los que imperan las losetas con la imagen de la vieira. La única excepción hasta ahora era el túnel del Hórreo, de mucha mayor longitud y en el que se optó por otro tipo de material que permite una mejor iluminación. En cambio, en el subterráneo de Conxo, reina el hormigón.

Velocidad limitada a 50

Fomento destaca que la inversión final en el proyecto supera los 6 millones de euros. Aunque fue adjudicado por 5,35 millones, el ministerio precisa que en la factura final hay que sumar las expropiaciones y las asistencias técnicas de redacción del proyecto, además del control y la vigilancia de las obras. Lo que sí comparte el paso inferior de Conxo con el del Hórreo es la limitación de velocidad. La nueva señalización indica claramente que en su trazado no se pueden superar los 50 kilómetros por hora.

Los trabajos prosiguen en la glorieta en superficie, una actuación que debería resolver la brecha que divide Conxo, y no quedarse en una simple rotonda. El Concello avala los compromisos asumidos por Fomento en ese sentido, pero los vecinos y comerciantes del barrio no comparten esas expectativas. Noriega dijo en el pleno de ayer que la empresa dará oficialmente por finalizada la obra del túnel el lunes.