Raxoi tramita cuatro plazas de bomberos, pero admite que son insuficientes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El Concello envió al Ministerio de Hacienda la resolución para continuar con el proceso

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las restricciones de la actual legislación sobre plazas vacantes en la administración local limitan mucho la maniobrabilidad de los ayuntamientos. Pero hay servicios básicos que cumplimentar y uno de ellos es el cuerpo de extinción, con serias carencias de personal. Por ello el Ayuntamiento acaba de convocar cuatro plazas de bombero-conductor, junto a dos de la policía municipal.

Al mismo tiempo el gobierno municipal acordó remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la resolución municipal de la convocatoria de dichas plazas vacantes de cara a su reposición e inclusión en la oferta de empleo.

En estos momentos hay una oferta aprobada de plazas que proviene del mandato anterior y son de promoción interna, y luego está la nueva oferta. «É o máximo que permite o marco legal e ao que nós imos para recuperar o terreo perdido», dice resignado el alcalde Martiño Noriega.

Pero el regidor es consciente de que esas incorporaciones no son en absoluto suficientes para una adecuada atención del servicio. De los 75 bomberos con los que debería contar el parque de San Caetano son solo 52 los que están en activo, lo que indica que el 30 % de los puestos de trabajo están aún sin cubrir.

Pero esta situación precaria se agrava aún más ante la evidencia de que la plantilla es mayor, ya que la media de edad asciende a 48 años, y es urgente proceder a la renovación del cuadro de personal.