El PP vence en las 113 mesas de Santiago y En Marea doblega a los socialistas en 89

Margarita Mosteiro Miguel
Marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

sandra alonso

El Bloque queda relegado al cuarto puesto e incluso cede ese lugar a Ciudadanos en el Aeroclub

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP volvió a reinar en Santiago, y lo hizo con rotundidad. El primer puesto en todos los colegios y mesas electorales fue para la lista de Núñez Feijoo, que llegó incluso a sacar más de 3.500 votos a En Marea en la zona rural, el principal bastión del PP. La segunda posición en 89 de las 113 mesas fue para En Marea, que sola perdió en 22 para cedérselo a los socialistas de Xaquín Fernández Leiceaga, el que fuera concejal de Facenda en Santiago durante el gobierno de Xosé Sánchez Bugallo. En otras dos mesas, una del IES Rosalía de Castro y la del Colexio de San Xerome, se produjo un curioso empate en el segundo puesto entre En Marea y PSOE. El BNG quedó relegado al cuarto lugar en 111 mesas, ya que Ciudadanos le quitó ese puesto en una del Aeroclub por solo cinco votos. La lista que encabezó Cristina Losada solo logró en esa mesa superar los 30 apoyos. En todas las demás, el respaldo a su candidatura fue casi simbólico.

Parroquias rurales

Un fuerte bastión popular. El PP volvió a demostrar su poder absoluto en el rural de Santiago, y consiguió 4.969 votos en las 21 mesas electorales de esas parroquias. En Marea tuvo que conformarse con el tercer puesto en el computó total de los votos, al arrebatarle los socialistas el segundo lugar, aunque por escasa diferencia. Leiceaga sumó 1.424 papeletas para su causa, frente a las 1.406 de los que se inclinaron por En Marea. Los del BNG contabilizaron 759 para Ana Pontón.

Ensanche

Segundo fuerte del PP. Los populares sumaron 4.029 votos en las 16 mesas electorales, que pueden incluirse dentro del ámbito del Ensanche junto a las calles más próximas al casco histórico, así como el entorno de las calles Romero Donallo, Hórreo y Rosalía de Castro, junto al Pombal y al Campus Vida. En este ámbito, En Marea arañó 1.149 sufragios, los socialistas superaron ligeramente los mil votos y el BNG logró unas escasas 430 papeletas. Tradicionalmente, esta zona se repartía entre los populares y los socialistas.

Casco histórico

Sigue siendo popular. El tercer feudo popular de Santiago siempre fue el casco histórico, y las elecciones del domingo cumplieron esa tradición. Antes de la llegada de CA, aunque sin desbancar al PP, los socialistas lograban un resultado aceptable en la zona vieja, pero esta vez tuvieron que volver a conformarse con el tercer puesto, detrás del PP y En Marea. Feijoo consiguió 1.695 votos en la zona monumental, frente a 960 de En Marea, 663 del PSOE y 422 del BNG. En San Pedro, San Roque y Almáciga, próximas al casco histórico, los resultados fueron similares. Los populares vencieron, pero no lograron una diferencia tan amplia como en el ámbito monumental más estricto. En las mesas de estos barrios, el PP se hizo con 1.909 papeletas, frente a 1.231 de En Marea. El PSOE obtuvo 558 y el BNG quedó lejos con 452.

Sar- Belvís

El PP casi dobla a la Marea. En las siete mesas en las que votan la mayor parte de los residentes en Sar, sin contabilizar las calles cercanas al ensanche y casco histórico, y sumando las de Santasmariñas, el PP consiguió uno de sus mejores resultados. Con 1.387 votos, los de Feijoo casi doblaron a los de Villares, que lograron 733. El PSOE se quedó en 436 apoyos, y el BNG, en 315.

Fontiñas

En Marea no aguanta en el feudo de CA. El PP consiguió su victoria más inesperada en Fontiñas, un barrio que votaba tradicionalmente al PSOE y al BNG, y que en las últimas municipales se había volcado con CA. El domingo, sin embargo, se rindió al PP y le entregó 2.102 votos, frente a los 1.584 de En Marea, 1.141 del PSOE y 746 del BNG.

barrios tradicionales

Pontepedriña, Castiñeiriño, Conxo, Vite, Vista Alegre, San Lázaro. El PP también se impuso en los barrios más tradicionales de Santiago. En Pontepedriña y Castiñeiriño, los populares lograron 1.723 sufragios y En Marea quedó segunda con 856. El PSOE y el BNG se hicieron con 776 y 505 votos, respectivamente. En Vite y Vista Alegre, los populares superaron claramente a sus rivales. El PP logró 1.350 votos frente a los 561 de En Marea y los 520 del PSOE. El BNG, con 259 papeletas, tuvo uno de sus peores resultados. Conxo, que en tiempos fue un claro bastión socialista, le dio también la espalda al partido de la rosa y se inclinó por el PP, que obtuvo 2.868 votos. En Marea se hizo con 1.409, mientras que el PSOE pasó al tercer puesto con 1.146. El BNG logró sumar 623 votos a su lista. Amio y San Lázaro también se pasaron al PP, pero sin una diferencia tan amplia como en otras zonas. El PP tuvo 1.039 votos; En Marea, 518; el PSOE, 450; y el BNG 256.