Tres colegios profesionales critican que la valedora apueste por incapacitar a los sintecho

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Tanto los psicólogos como los educadores y trabajadores sociales creen que la propuesta aumenta su exclusión

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los colegios gallegos profesionales de psicólogos, educadores sociales y trabajadores sociales no están de acuerdo con la propuesta defendida por la valedora do pobo para tratar de solucionar el problema de los sintecho que acampan en la plaza del Toural, donde en ocasiones beben alcohol, hacen sus necesidades e incluso amedrentan a los viandantes para exigirles dinero. Milagros Otero Parga señaló que deberían ser incapacitados judicialmente y sometidos a tratamientos porque están enfermos y sufren adicciones.

Tanto psicólogos como educadores y trabajadores sociales consideran que las afirmaciones de la valedora van contra el artículo 10 de la Constitución, «que recolle que a dignidade das persoas é o fundamento de toda orde política», afirman. Para estos profesionales, la incapacitación «vai cara á súa exclusión, á súa eliminación do espazo público, ben sexa porque queren ou, se non queren, pola forza. Dese xeito eliminamos a estas persoas do noso campo de visión para que a súa presenza non nos recorde que non hai café para todo o mundo nin as eivas do sistema social no que vivimos», señalan en un comunicado conjunto.

Tampoco les ha gustado a estos colectivos que se proponga que los sintecho del Toural sean sometidos a tratamientos para intentar corregir sus adicciones al alcohol y otras sustancias y advierten que «forma parte da dignidade da persoa ter capacidade para decidir se quere ou non recibir un tratamento. Dun lado, porque se ten demostrado que son ineficaces se van contra a vontade do individuo e, do outro, porque nega a súa liberdade».

Recuerdan además que la estrategia estatal aprobada por el Consejo de Ministros para las personas sin hogar «fundaméntase no principio de preservar os dereitos que teñen as persoas sen teito». El documento, añaden, «establece como directriz imprescindible para as actuacións con persoas sen teito contar coa súa participación», porque según aseguran es así, cuando se estimula la participación de estas personas, cuando se obtienen los mejores resultados.

Para estos colectivos, la propuesta de incapacitar y someter a tratamientos médicos a los sintecho del Toural es «simplista» y «un novo estigma de cara as persoas que teñen unha enfermidade mental».