Una inmobiliaria presenta una oferta por el hospital de Galeras

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

álvaro ballesteros

Asteriscos Real Estates ofrece a la USC casi 7,2 millones de euros por el viejo edificio

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fracasados los dos intentos de subastar el viejo hospital de Galeras y cuando ya parecía difícil vender el inmueble de la Universidade de Santiago pese a las facilidades urbanísticas aprobadas por el Concello para hacer más atractiva la compra, la USC recibió una oferta de una empresa inmobiliaria con sede en la ciudad que, en principio, se ajusta a los requisitos exigidos. Al menos en el precio ofertado, que es de 7.195.610 euros, similar al precio de partida de la última subasta que quedó desierta en el mes de agosto. De finalizar el proceso con los vientos a favor, no solo se daría por fin salida a un inmueble que lleva quince años en proceso de deterioro sino que la Universidade afrontaría con una situación económica más holgada la construcción de la nueva Facultade de Medicina en los terrenos del Clínico.

Tras los dos procesos de subasta, la USC decidió la venta directa del inmueble a las empresas interesadas en su adquisición. La decisión se tomó en el mes de agosto con un año de plazo para solventar el proceso. Pasaron más de cuatro meses y no llegaban las ofertas. De hecho, la USC buscaba ya otros medios para financiar las obras de Medicina e incluso llegó a un acuerdo con la Xunta para la futura cesión temporal y compartida de las dependencias actuales de Medicina en el casco antiguo. Aunque el rector, Juan Viaño, desvinculó ese acuerdo con la Xunta de la construcción de la nueva facultad, lo cierto es que a nadie se le escapaba que ese acuerdo con la administración autonómica permitiría disponer de una liquidez necesaria para afrontar un proyecto que precisa de cerca de 24 millones de euros para hacerse realidad.

Hasta que hace unos días se presentó una oferta que llegaba de Asteriscos Real Estate, una firma inmobiliaria vinculada a otra que opera desde hace tiempo en el mercado con el nombre de Invermob Coruña SL y sede en la calle Boqueixón, en Santiago.

La empresa ofrece 7.195.610 euros por el viejo edificio. De entrada, el precio se ajusta al exigido, pero ahora la Mesa de Poxa de la USC deberá evaluar si la firma es solvente y si su propuesta se adapta al pliego de condiciones y demás requisitos que debe cumplir la operación de compraventa.

Usos sociosanitarios

Aunque ayer no fue posible contactar con los responsables de la firma para conocer sus intenciones respecto al viejo edificio, lo cierto es que deberá adaptarse a lo que las normas urbanísticas estipulan para un inmueble que tendrá que destinarse a usos sociosanitarios, por lo que tanto podría crearse en él un servicio médico como un geriátrico, un centro de día o cualquier otro proyecto relacionado con el sector.

Son todavía muchas las incógnitas que penden sobre la obra, pero si finalmente la USC la vende a la firma inmobiliaria, esta no solo se deberá adaptar a los usos estipulados sino que deberá tener en cuenta otras cuestiones de tipo urbanístico, como respetar la fachada -algo que ya exigían las normas municipales- pero también preservar la fuente y la escalinata monumental, como quiere la Xunta.

Todavía no hay fecha para que la Mesa de Poxa de la USC tome una decisión al respecto, pero si la firma demuestra su solvencia y las demás condiciones administrativas se cumplen, la venta será inminente. Culminaría así un proceso iniciado a principios del 2015.