«Los de Santiago no se implican y participan poco en sus fiestas y en el carnaval»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La charanga «Os Conformistas» nació en 1990 en Conxo, pero ahora cuenta con gente de toda la ciudad

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Enrique Fernández Otero, Quico, es una figura indispensable del carnaval. Su implicación le llevó a organizar en 1990 a un grupo de vecinos de Conxo, que cada carnaval salían a la calle para «pasarlo bien». Así nacieron «Os Conformistas», la comparsa asidua a la fiesta de don Carnal.

-¿Por qué «Os Conformistas»?

-Tiene mucho que ver con la forma de ser de los de Santiago. Deberíamos ser inconformistas, quejarnos y protestar más, pero somos conformistas.

-¿No hay tradición del disfraz?

-Los de Santiago no solo no participan en el carnaval, es que no se implican con casi nada. En otras localidades, la gente se vuelca con sus fiestas patronales, con sus fiestas gastronómicas y con sus carnavales. Los de aquí pueden ir a Venecia, Tenerife y Brasil, y se meten en las fiestas, pero aquí les cuesta. Creo que en Santiago tuvo más arraigo la prohibición de esta fiesta. Al desfile del martes, si hace buen tiempo, vienen miles de personas, pero muchas de fuera. Lo mismo en la Ascensión. A los de aquí, les cuesta. Santiago es, en general, poco participativa.

-¿Sentido del ridículo?

-Puede ser, pero ya os digo que es una tontería. Si bailas mejor o peor, qué importa. Lo importante es participar y pasarlo bien. -¿Os sentís arropados en el meco o en el desfile del martes?

-Por supuesto. ¿Sabes lo qué creo? A la gente que está en la barrera le gustaría estar con nosotros, pero falta atrevimiento. Nosotros empezamos a ensayar en Navidad, y tampoco creas que ocupa tanto tiempo. Somos unos 35, y hay gente de 7 a 85 años.

-¿No hay miedo a la ley mordaza en sus chirigotas?

-En carnaval siempre hubo libertad para criticar y cantar las cuarenta. A los políticos les gusta salir en las coplas.

-¿Nunca les dijeron nada?

-Nunca. Cuando sacamos lo del cruceiro de Conxo, después lo colocaron. Este año preguntamos por la estatua de Antón Fraguas, que estaba en la rotonda. Debe estar en un almacén.

-¿El Entroido del Ulla sí que cuenta con alta participación?

-La diferencia está entre el rural y la ciudad. El problema es que en la ciudad parece que no tenemos tiempo ni para vivir, y en el rural, digan lo digan, la gente está más unida y es más solidaria. El Entroido del Ulla es de Marrozos, Angrois, Santa Lucía, Aríns...

-Laraño tiene una buena comparsa, ¿Hay rivalidad?

-Ninguna. Laraño fue de Conxo cuando era ayuntamiento, y teníamos todo lo que quería Santiago: ferrocarril, industria, y del convento salía el 60 % de los profesores de la Universidad. Hasta el Camino portugués pasa por Conxo. Ahora se recuperó, pero debía ser solo uno. Me gusta hacer patria de Conxo.