Al menos una decena de edificios presentan escudos o insignias representativas de la dictadura

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

27 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los edificios en los que consta la existencia de símbolos fascistas está la antigua escuela de Amio, que forma parte del patrimonio municipal. Hay localizados asimismo emblemas franquistas en el claustro del monasterio de San Martiño Pinario, concretamente un símbolo de la Victoria; hotel del monasterio de San Francisco, también un símbolo de la Victoria; monasterio de Antealtares, una cruz con una inscripción de homenaje a José Antonio Primo de Rivera.

También en la casa de avenida Figueroa, 5 (Porta Faxeira), en cuya fachada figura una placa de homenaje a dos hermanos caídos en la Guerra Civil; Facultade de Químicas, con el águila imperial en el frontispicio; la estación ferroviaria, situada tras un panel con el logotipo de Adif; edificio de Correos, en la rúa do Franco, en donde hay un escudo franquista sobre una caja metálica; Centro de Formación Profesional Politécnico de Santiago (Santa Marta), que muestra una inscripción y el símbolo de la Victoria en una de las paredes; y el edificio de viviendas sindicales de la rúa Canfranc (Pontepedriña), en donde reside una placa del sindicato de la Falange; auditorio de la Universidade, con el escudo del Frente de Juventudes.

Incluso hay algún recinto universitario cuyo propio nombre tiene reminiscencias franquistas, como la cafetería SEU, en el campus sur. Según el BNG compostelano, hay mucha gente que mira con desagrado esa denominación.