Fomento da largas a la urbanización de la rotonda y otras obras en Conxo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El Concello dice que hay compromiso de Madrid para el 2017 y los vecinos recelan

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Conxo tienen la sensación de que, en alguna medida, les han tomado por tontos. Fomento ha construido en su barrio una obra de infraestructura relevante para la movilidad en la ciudad, les han mantenido casi a pan y agua en actividad comercial durante muchos meses más de los previstos y se marchó sin urbanizar la rotonda y con numerosos desarreglos en el barrio. Y el Concello aún no les ha compensado como aguardaban. Es la visión que tiene el vecindario de las secuelas de la ejecución del paso inferior para el tráfico del acceso sur.

La rotonda fue una concesión, tras previa demanda de los vecinos y del Concello, de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Esta manifestó su compromiso de que iba a haber un proyecto urbanizador de la superficie de la rotonda, además de permitir una intercomunicación del barrio a través de la misma. La incógnita está en saber si ese compromiso lo va a heredar el ministro actual o si este considera que, como temen los vecinos y comerciantes, la solución al tráfico del periférico ya está conseguida y adiós muy buenas a Conxo. La asociación de comerciantes Esperta Conxo está convencida de esto último. «Eu xa estou resignado a iso e non confío en absoluto en que se vaia facer. Fomento xa ten a solución para o tráfico e os do barrio so somos colaterais», dice el presidente empresarial, Bernardo Calatayud.

Pero mantiene un rayo de esperanza porque se lo ha proporcionado Jorge Duarte. El edil les ha dicho a los comerciantes que la urbanización de la rotonda iba a figurar en los presupuestos de Madrid para este año. Y se lo contó a los vecinos, asegura Duarte, porque en la reunión que los responsables locales mantuvieron con el director general de Infraestructuras de Fomento, este les transmitió el compromiso.

Deficiencias

En todo caso, el gobierno compostelano pidió la semana pasada una reunión con el director general de Carreteras para confirmar si el compromiso se plasma en los presupuestos. Las cuentas del Estado definitivas están aún en el aire, pero en las provisionales la rotonda no aparecía.

«Nós non estamos resignados», dice el presidente de la asociación vecinal de Conxo, Javier Sánchez, quien recalca que la urbanización de la rotonda es un compromiso «que ten que seguir vixente». Ahora mismo los vecinos se sienten «engañados» porque «iso non so non mellorou senón que quedou peor que antes».

Pero también quedó deficiente la propia obra del túnel, con secuelas negativas para el barrio, que centran la atención ahora mismo de la asociación de vecinos. La entidad acaba de reunirse con técnicos de Fomento y por ahora solo han visto buenas palabras y ningún compromiso. Los fallos detectados atañen esencialmente a la recogida de pluviales y desagües en la incorporación de la rotonda a Antonio Fraguas. Los vecinos sufren atascos en el saneamiento y malos olores cuando hace calor. Además, han aparecido grietas en algunos puntos que no han sido aún arregladas.

Los afectados esperan soluciones, porque Fomento ha estado allí y ha visto lo que hay, y si no adoptarán «accións máis chamativas que xeren unha visión do problema, porque a obra non está acabada», dice Javier Sánchez.