Santiago podrá optar este año al cuarto juzgado de lo Social que Xunta y TSXG le negaron

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El Gobierno central confirma que abrirá nuevas salas en Galicia

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tendrán la oportunidad este año de deshacer el agravio que cometieron con Santiago en el 2016 al negarle la creación del tan necesario y demandado cuarto juzgado de lo Social. En la última conferencia sectorial de justicia, celebrada en Madrid el día 22, el Gobierno central confirmó a Galicia que en este ejercicio creará nuevas salas en la comunidad y que tendrá por tanto la posibilidad de reforzar las que están más colapsadas.

El ministerio de Justicia no concreta por el momento cuántos nuevos órganos judiciales autorizará este año, pero la situación de los tres juzgados de lo Social que existen actualmente en Santiago es de tal gravedad que la Xunta y el TSXG tendrían muy complicado justificar una nueva negativa a crear la cuarta sala. Aunque a Galicia solo se le concediera un único nuevo juzgado en el 2017, debería de ser para esta jurisdicción compostelana porque el colapso al que está sometida es de tal gravedad que hay retrasos que alcanzan los tres años.

El disgusto de los jueces

La negativa del año pasado, que no era la primera, ya supuso un auténtico jarro de agua fría para la comunidad judicial santiaguesa. Tanto, que el propio juez decano de la ciudad, José Vicente Albariño, advirtió de la «gran preocupación» de los jueces por el colapso de las salas de lo Social. No en vano, la junta de jueces ya había aprobado días antes y por unanimidad declarar la cuarta sala de lo Social como «necesidad muy urgente». El magistrado fue tajante al conocer la negativa y afirmó: «Me produce contrariedad y un profundo disgusto». Además, también reclaman que se mantenga el actual refuerzo hasta que se pueda normalizar la situación.

El cronograma de ahora en adelante exige que el Ministerio de Justicia aclare en primer lugar cuántos nuevos juzgados podrá crear Galicia este año. Posteriormente, la comisión mixta Xunta-TSXG deberá determinar qué unidades específicas se abren. Será en ese momento cuando se determine si Santiago ve por fin atendida su demanda de contar con una cuarta sala de lo Social.

Junto a los jueces, los que más han luchado en la ciudad para que se ponga fin a esta situación de colapso en Social es el Colegio de Abogados de Santiago. Su decano, Evaristo Nogueira, lideró la reclamación y logró el apoyo del alcalde, Martiño Noriega (Compostela Aberta), y de todos los grupos políticos que tienen representación en el Concello.

Junto a los de lo Social, en Santiago también está totalmente colapsado el único juzgado de Familia que actualmente existe en la ciudad.