La Xunta emplaza al Concello a asumir «canto antes» su parte en la EDAR

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Augas de Galicia sostiene que todavía está sin comprometer el 20 % de la inversión

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Santiago, prevista para el lugar de O Souto, se ha quedado atascado en su fase embrionaria, y en buena medida porque las tres administraciones llamadas a financiar la actuación (Estado, Xunta y Concello) todavía no han llegado a un acuerdo sobre las cantidades a aportar. Esta es al menos la versión que el director xeral de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ofreció ayer en el Parlamento gallego, donde emplazó al Gobierno local de Martiño Noriega a que «canto antes» afronte su responsabilidad económica, aportando el 20 % de los fondos que restan para poder ejecutar la infraestructura.

Roberto Rodríguez compareció ayer ante la comisión parlamentaria de Obras Públicas para responder a una pregunta del socialista Fernández Leiceaga, quien urgió al Gobierno gallego «a facer todo o posible para desbloquear» las conversaciones con el Concello de Santiago para iniciar de inmediato los trámites d ella EDAR de O Souto y evitar el «grave problema» que a los ojos de Europa se derivaría del incumplimiento de los plazos.

El responsable de Augas de Galicia puso de relieve que en la reunión celebrada el pasado 21 de febrero en Raxoi entre los representantes de las tres administraciones implicadas, la Xunta «ratificou o seu compromiso de colaboración», aportando la mitad de la cantidad que no financie el Estado.

Una vez que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuaes, señaló que aportará el 60 % de la financiación para esta obra, Augas de Galicia avanzó que asumiría la mitad del 40 % restante. «Pero a día de hoxe ­­-señaló Rodríguez-, aínda non podemos dicir que o Concello de Santiago teña comprometida a metade restante».

Insistió el responsable de Augas que de las tres instituciones que implicados en el proyecto, hay dos que ya movido ficha señalando cuánto van a aportar. «Só se lle está pedindo ao Concello que faga o mesmo», puntualizó, para poder desbloquear la redacción del proyecto y sacarlo a licitación y concurso. A partir de ahí, la ejecución estimada de la obra es de 36 meses y su coste de 68 millones de euros.