Noriega reitera su «absoluta confianza» en Duarte y pide dejar de «alimentar juicios paralelos»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Xan Duro denuncia «una campaña del todo vale» contra su compañero en el gobierno de Compostela Aberta

20 mar 2017 . Actualizado a las 16:41 h.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha reiterado su «absoluta confianza» en el edil de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, investigado por presunta prevaricación administrativa por la tramitación de sanciones a locales de ocio en la capital gallega.

Así se ha pronunciado este lunes en declaraciones a los medios el regidor compostelano al ser preguntado por la decisión de la jueza que instruye el caso, Ana López-Suevos, de llamar a declarar al jefe de Urbanismo del Ayuntamiento compostelano en relación a este asunto. Al respecto, el alcalde ha recordado que el proceso está en «diligencias previas» por lo que ha pedido dejar a la jueza que «haga su trabajo». «Nosotros seguimos confiando en que va a haber un archivo de las diligencias», ha manifestado Martiño Noriega. Por ello, ha enmarcado en la normalidad que «se llame a declarar a gente del departamento», en este caso al jefe de Urbanismo, para «tener toda la información necesaria para tomar una decisión, informa Europa Press.

A este mismo asunto se ha referido también el concejal Xan Duro, que ha asumido parte de las competencias que delegó Jorge Duarte tras ser imputado. Duro denunció una «campaña del todo vale» ante las críticas de la oposición a Duarte por la situación de la Sala Malatesta, cuyo aforo no ha sido verificado por los técnicos municipales más de un año después de su apertura.

El concejal del PP Alejandro Sánchez-Brunete denunció esta mañana en el Concello que Duarte había «eludido sus responsabilidades» con respecto a la Sala Malatesta, ante lo que Xan Duro ha afirmado que todas las decisiones han sido «administrativas» y que «no ha intervenido ningún concejal», informa Efe. «La obligación del Ayuntamiento es inspeccionar que cumple todas las condiciones y los técnicos municipales lo intentaron por activa y por pasiva», ha explicado Xan Duro, y ha señalado que «nunca podían encontrar a los dueños en el local». De esta forma, el Concello procedió a limitar el aforo de la sala de 497 a 100 personas «como medida de presión», una decisión administrativa en la que Xan Duro, asegura, solo intervino «para firmar la reducción de aforo».

El concejal ha asegurado que la inspección ya se ha producido y está «pendiente de que se elabore un informe» aunque, mientras tanto, el aforo seguirá siendo el reducido.

«Espero que se esté cumpliendo el aforo», ha afirmado Xan Duro, que asegura «no tener datos ni informes que indiquen lo contrario».

Ante la acusación del PP de que no les consta que haya habido ninguna inspección, Duro ha sentenciado que los populares no tienen constancia «porque el Partido Popular no está gobernando, está gobernando este Gobierno».