Paco Damas: «Me sorprende la reacción de los jóvenes»

SANTIAGO CIUDAD

cedida

Ofrece un concierto didáctico basado en Miguel Hernández

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 11 horas • CGAC • Concierto didáctico • La reedición del disco Tristes guerras del cantautor granadino Paco Damas coincide con el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. Damas ofrecerá unos 60 conciertos por toda España, de los que 30 serán ante un público de jóvenes estudiantes. Estos conciertos didácticos arrancan hoy en Galicia, en el CGAC, con una cita abierta a los centros escolares de la ciudad. «Sorprende gratamente la reacción que los jóvenes tienen en el concierto», apunta Damas.

El cantautor publicó en el 2010 el disco que ahora se reedita, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Los «jóvenes de antes llegábamos a los poetas de la voz de Serrat o Aute, pero los de ahora no es su estilo, les suena a antiguo. Por eso, para el concierto adapté las letras de Miguel Hernández a los ritmos contemporáneos». Paco Damas musica, entre otros poemas, «La mar, Tengo estos huesos hechos a las penas, Triste guerra, Tus cartas son un vino..., que son menos conocidos; y no faltará Para la libertad con una adaptación a mi estilo». Al final «se introducen dos canciones de mi disco Que a todas las balas se les haga de noche», añade.

Durante el concierto, además de cantar, también «se leerán algunas poesías, y los jóvenes interactúan cantando porque se proyectan las letras en una pantalla». Unas imágenes harán el concierto ameno, para que los jóvenes se adentren en la poesía por medio de la música. «Algunos profesores, cuando termino los conciertos, se acercan y me dicen que sus alumnos aprenden más poesía en estos recitales que en cualquier clase», indica. Además de dar a conocer la poesía de Hernández, «también lanzamos mensajes de no violencia, contra la guerra, contra la discriminación, y a favor de paz y de la igualdad». Damas fue nombrado este año «músico por la paz» por la Fundación Cultura de Paz.