Santiago se quedó con ganas de nieve

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

R.Martínez / X.Fonseca / D.Sampedros / M.Mosteiro

Copos que no cuajaron y suspensión de actividades al aire libre en el primer día de alerta

23 mar 2017 . Actualizado a las 19:32 h.

La nieve de la primera jornada de alerta naranja supo a muy poco en Santiago y en las comarcas del entorno. Los escasos copos de nieve que cayeron en la ciudad alrededor de las 13.15 horas no solo no cuajaron, sino que duraron tan poco tiempo que muchos vecinos hasta se perdieron el espectáculo. En las zonas más altas del municipio, como Meixonfrío, el polígono do Tambre y Lavacolla, la nieve fue más consistente, mientras que en el Ensanche caía casi diluida. En Melide, la nieve llegó poco antes de las siete de la tarde y tampoco cuajó.

Los expertos explicaron que si el calendario marcara el mes de enero, en lugar de marzo, seguramente las temperaturas serían más bajas, y la nieve diurna habría sido más copiosa. La última gran nevada que cayó sobre Santiago fue entre los días 7 y 9 de enero del 2010, cuando la falta de previsión del Concello hizo que el día 8 no se pudiera circular por las principales vías de la ciudad. En cuanto a nevadas en meses de marzo, la ciudad vivió episodios en los años 2005 y 2013, cuando también cayeron copos en poca cantidad durante el día, y los compostelanos se vieron sorprendidos con una estampa blanca tras una intensa nevada nocturna. En esta ocasión, la previsión apuntaba a que se producirían precipitaciones durante la madrugada de hoy jueves, coincidiendo con una caída de las temperaturas. Si se cumplen las previsiones, el manto blanco estaría garantizado.

La alerta naranja decretada por la Consellería de Educación hizo que todas las actividades deportivas previstas para las instalaciones municipales al aire libre fueran suspendidas por el Concello de Santiago, y también se adoptó la misma decisión en el resto de los municipios del área. Desde el Ayuntamiento de Teo se remitieron avisos para que, en la medida de lo posible, se evitara circular en coche.

La medida de la Xunta de suspender el transporte escolar en todos los colegios de Santiago y comarca desde las 12 horas de ayer miércoles hasta el mediodía de hoy jueves provocó una mayor intensidad de tráfico en el entorno de los colegios, debido a que los padres tuvieron que recurrir masivamente al coche particular para recoger a sus hijos. Igualmente, se preveía que se complicará la entrada a las clases en la jornada de hoy. En este sentido, el concejal de Convivencia de Santiago, Xan Duro, indicó que se reforzó el turno de la Policía Local para hacer frente «aos problemas de tráfico no horario de saída dos colexios por mor da suspensión do transporte escolar». Asimismo, el operativo de emergencias se completará con un refuerzo de Urbaser, y habrá un retén del Cuerpo de Bomberos por si fuera necesaria su intervención, y Protección Civil mantendrá un operativo de una docena de voluntarios. Por otro lado, el plan de emergencias por heladas «contempla varios niveis de intervención, e establece os puntos da rede viaria que poden ser máis conflitivos». La prioridad serán las zonas sombrías y las pendientes más pronunciadas.