Maxisterio se moviliza por las horas lectivas de los tutores de sus prácticas

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Protestan por la reducción del horario en beneficio de los trabajos de fin de grado

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la última reunión del Consello de Goberno de la USC se aprobó el calendario lectivo de los profesores para el próximo curso, que no puede superar las 240 horas. En un principio, no estaba previsto modificar el actual, pero según explicó el vicerrector de Comunicación, Xosé Pereira, «atendendo á petición do profesorado, que requería máis horas para atender aos alumnos que están co traballo de fin de grao, fíxose unha modificación á que ninguén se opuso». Dicha modificación consiste en aumentar las horas que los profesores destinan a tutelar los trabajos de fin de grado en detrimento de las que se destinan al Premium, las prácticas que tienen que hacer los alumnos de varias especialidades, sobre todo los de Ciencias da Educación, los más perjudicados por los cambios, ya que sus profesores dispondrán de menos tiempo tanto para las horas lectivas de dichas prácticas como para las tutorías.

En cuanto se tuvo conocimiento de estas modificaciones, tanto los profesores como los alumnos de Ciencias da Educación en Santiago y en Lugo manifestaron su oposición, y la decana, Carmen Fernández, quiso reunirse con el vicerrector de Profesorado, «pero non me recibiu», se quejaba ayer ante San Xerome, uno de los emplazamientos a los que el colectivo llevó sus protestas bajo el nombre de Aulas na rúa, con concentraciones en Praterías, A Quintana, Obradoiro y otros puntos de la ciudad.

En los próximos días seguirán las iniciativas encaminadas a tumbar el acuerdo. Además de presentar ayer en el registro de la USC un escrito pidiendo su revocación, la decana tiene previsto elevar un recurso ante el Consello de Goberno, además de protestar ante el Colexio de Decanos y solicitar una reunión con el conselleiro de Educación «porque así non imos poder cumprir co convenio do Practicum».

Acuerdo unánime

En principio, el equipo rector no tenía previsto hacer ninguna modificación sobre lo aprobado porque fue «un acordo unánime do Consello do Goberno». En la práctica, cada alumno que realiza trabajos de fin de grado dispondrá de 2,5 horas más con el profesor que las tutela, ya sean lectivas o de tutoría. En cambio, los de las prácticas externas obligatorias enmarcadas en el plan Premium tendrán media hora menos cada uno. La medida perjudica, sobre todo, a Maxisterio.