El PP ve «covarde» al gobierno local por achacar a los técnicos las irregularidades en Malatesta

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Apuestan por un plan de inspecciones a locales que controle tanto su apertura como su actividad

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las explicación ofrecida por el gobierno local de Compostela Aberta (CA) respecto a la falta de inspección municipal durante casi un año en la Sala Malatesta, en las que negaba cualquier intervención política y achacaba a los técnicos municipales las irregularidades en la tramitación del expediente, son para el Partido Popular una forma «covarde» de «sacudir a responsabilidade propia dun edil», afirma el concejal Alejandro Sánchez-Brunete.

El representante del grupo popular ve «lamentable» que el ejecutivo que preside Martiño Noriega «intente responsabilizar da mala xestión no referido á sala de concertos aos traballadores municipais» porque considera que «o que se fai e o que non se fai nun departamento é responsabilidade última do concelleiro», añade.

Más allá de buscar culpables entre los funcionarios, el PP de Santiago le ha propuesto al gobierno municipal que aborde con urgencia la elaboración de un plan periódico de inspecciones a establecimientos de ocio para controlar la apertura y la posterior actividad de estos locales que pueden abrir provisionalmente con solo un proyecto y comunicación previa al Concello siempre y cuando no superen el aforo de 500 personas.

Este fue el caso de la Sala Malatesta, que en el proyecto que elaboró su arquitecto fijó en 497 -justo en el límite- el aforo provisional de la sala. Sin embargo, el técnico que tendría que haber inspeccionado la sala en los tres meses siguientes no pudo contactar con los responsables. Una vez que Jorge Duarte cedió parte de sus competencias en Urbanismo por estar investigado judicialmente por presunto trato de favor a bares de copas, el funcionario presentó un escrito al concejal en el que han recaído Licencias y Disciplina Urbanística, Xan Duro, recomendando rebajar el aforo a solo cien personas, algo que el edil hizo.

Noriega ve «mala fe»

Para el alcalde compostelano, Martiño Noriega, el edil del PP Alejandro Sánchez-Brunete está actuando con «mala fe» en el caso de la Sala Malatesta porque considera que está haciendo «unha causa xeral» de un tema puntual y buscando responsabilidades políticas en un trámite administrativo en el que el regidor sostiene que nada tiene que ver el concejal.