Santiago tiene 3 de los 10 grados con menos matrícula de la Universidade

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Filoloxía Clásica, Lingua e Literatura Galega y Xeografía no suman ni cien alumnos

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Primera persona

Municipal

Carlos Dosil, doctor en Psicología: «Tratar a los mayores con actividades infantiles es un error»

El apoyo del BNG asegura la municipalización de la ORA, pese a las objeciones de las que alerta Persoal

Pág. L12

Pág. L3

Entre las tres no llegan siquiera a cien alumnos de nuevo ingreso. Ya están sometidas a un plan de viabilidad después de acumular tres años sin llegar al mínimo de estudiantes exigidos por la Xunta, que trazó la línea en 50. Y, además, están entre las diez titulaciones de grado que tienen menor demanda -entendiendo demanda como matrícula de nuevo acceso- de la Universidade de Santiago. Se trata de los grados de Lingua e Literatura Galega, Filoloxía Clásica y Xeografía y Ordenación do Territorio. Los dos primeros son del área de Humanidades y su matrícula en primer curso ha sido de 28 y 29 alumnos, respectivamente, mientras que el tercero pertenece al de las Ciencias Sociais e Xurídicas. Este curso han a accedido al grado de Xeografía un total de 39 estudiantes. Ninguna de estas carreras ha conseguido superar este curso la barrera psicológica de los 40 estudiantes.

Esa falta de demanda es uno de los escollos que tienen para permanecer en el mapa de titulaciones que están negociando la Xunta y las tres universidades. Al menos, de permanecer como tal. Porque entre las directrices que se han establecido en el acuerdo firmado hace apenas unos días por los rectores y el conselleiro de Educación, están las de fusionar, diversificar y redefinir aquellas titulaciones que tienen poca demanda. Y también solicitar que sean declaradas singulares algunas de ellas. En el caso de estas tres carreras del campus compostelano, podrían ser indultadas. Porque los estudios de lengua gallega están protegidos por el acuerdo. Pero también aquellos que sean «imprescindibles» para formar recursos humanos especializados para cubrir las necesidades del sistema educativo universitario de Galicia. Es decir, para formar nuevos profesores. Y, sin ir más lejos, la convocatoria de oposiciones de este año reserva 50 plazas para la especialidad de Xeografía e Historia y otras 50 para Lingua Galega e Literatura. Claro que también hay profesores de secundaria de latín y griego. Y esos puestos son para graduados en Filoloxía Clásica.

Peor está el campus de Lugo, con siete de las diez carreras de menor demanda, y con algunas que no han superado la barrera de los diez alumnos, como Xestión de pemes o Xeomática y topografía, con 7 y 5 alumnos, respectivamente. Tampoco corren buenos tiempos para las ingenierías, una titulación que antes tenía una elevada demanda en el mercado laboral y que se acabó con la llegada de la crisis, como otras muchas especialidades. En Enxeñaría Civil no se matricularon más que 13 alumnos y en Forestal no hay más que 16; mejor suerte corre Enxeñaría Agrícola, pero tampoco supera los 34 matriculados. Y en el campo de las letras, tampoco Ciencias da Cultura sobrevivirá si se mantiene la matrícula actual, que es de 14 estudiantes.

Todo ello obligará a revisar el mapa de las titulaciones, casando la necesidad de contar con esos estudios con la demanda del mercado laboral.