Vuelven las Regueifas con un debate sobre industria alimentaria

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Envejecimiento, manipulación genética, eutanasia y energía nuclear son otras propuestas para debatir este curso

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«E ti, de que lado estás?» Es el lema con el que se presenta la segunda edición de las Regueifas de Ciencia que arrancará el martes 28 con un debate en torno a la influencia de la industria alimentaria sobre la salud humana. Pero quienes ese día acudan al acto en la Facultade de Ciencias da Información deben tener en cuenta que es posible que cambien de lado y de bando, porque muchos fueron convencidos por los expertos que defendían una tesis o la contraria. Ese es el éxito de una convocatoria iniciada el curso pasado en la USC y que imita el modelo de Oxford, con debates enfrentados sobre temas científicos pero que crean polémica en la sociedad.

«No solo muchos cambiaron de opinión, sino que también había que ver a los asistentes cómo salían todavía debatiendo entre ellos», decía ayer Manuel Collado, del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago, en la presentación de la segunda edición de las Regueifas, en la que estuvo acompañado por la coordinadora de la iniciativa, la catedrática Laura Sánchez Piñón.

La segunda edición, que como la primera cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) arrancará con el debate de la industria alimentaria y se cerrará con otro sobre envejecimiento en el que participarán ponentes extranjeros que se sumarán a los personajes públicos que habitualmente intervienen en las ponencias, que se celebran en el salón de actos de Xornalismo pero se transmiten también en streaming. Por el medio se abordarán otros temas, y entre las propuestas que deberán ser seleccionadas figura la eutanasia, la manipulación genética o la energía nuclear. Los asistentes podrán votar a favor o en contra de las tesis defendidas.

En quince países

El éxito que despertó la convocatoria lo corroboran las cifras de audiencia. Al salón en el que se celebraron los debates acudieron 1.500 personas, pero la posibilidad de seguirlas por Internet generó un público de 500 personas que los vieron en directo, mientras que las visualizaciones en la página del programa y en el canal de YouTube alcanzaron la cifra de 7.000 reproducciones, que se realizaron sobre todo en España, pero también en otros catorce países.

El año pasado en las Regueifas se abordaron cuestiones como los transgénicos, el huso horario o la compatibilidad entre la ciencia y la fe, con invitados de excepción como Jorge Mira, J.M. Mulet, Antonio Martínez Ron, Fernando Sabater o Fernando Sánchez Dragó.