Grupos de expertos de Santiago mantienen el liderazgo en la red estatal de investigación del ictus

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El Clínico junta a 112 especialistas de hospitales y universidades

28 mar 2017 . Actualizado a las 10:01 h.

Investigadores del área de neurociencias del CHUS y de la USC presentan sus trabajos para avanzar en el tratamiento del ictus, en la primera reunión de la Red de investigación cooperativa en enfermedades vasculares cerebrales (Invictus+). Este es un organismo oficial estatal, integrado por 26 grupos de investigación de hospitales y universidades. La primera reunión comenzó ayer y finaliza esta tarde en el Hospital Clínico. Participan 112 especialistas, con representantes de todos los grupos, afirma el neurólogo José Castillo, coordinador de la red.

Desde Santiago ya se había dirigido esta red anteriormente, por lo que se mantiene el liderazgo de quienes se dedican a este campo de estudio en la ciudad. Ejercen en grupos adscritos al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y al Laboratorio Experimental de Neurociencias del Clínico.

«El objetivo es que los pacientes tengan menos síntomas y que sean lo menos graves posible tras sufrir un ictus. En Invictus+ hay nuevos grupos, y se contemplan nuevas tecnologías de diagnóstico y terapéuticas, por lo que supone un paso adelante», señala Castillo.

El ictus es la principal dedicación del Laboratorio Experimental de Neurología compostelano, que los últimos años ha diversificado sus intereses con otras líneas, sobre enfermedades como las demencias y la esclerosis lateral amiotrófica.

La única representación gallega en las dos redes de investigación sobre ictus, promovidas por el Instituto de Salud Carlos III entre los años 2007 y 2016, había sido de especialistas de Santiago. Ahora se suma por vez primera también el grupo que dirige la doctora Mar Castellanos, del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC).