La normalidad empieza a llegar lentamente a los viales de Conxo

La Voz MARGA MOSTEIRO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los comerciantes se quejaron ayer del corte total de las calles centrales sin una alternativa de paso para los vehículos

28 mar 2017 . Actualizado a las 11:33 h.

El plan de mantenimiento de los viales municipales se centra desde hace unas semanas en Conxo, donde vecinos y comerciantes venían denunciando el mal estado de la mayoría de las calles del barrio. En algunas de las rúas, el deterioro se vincula a la ejecución de las obras del túnel de Antón Fraguas, en otras como las tres calles de la artería principal a una mala ejecución de la reurbanización que ha obligado a sucesivas reparaciones durante los últimos cinco años, y en otras muchas a la falta de un plan específico de mantenimiento.

Sea cual sea la causa del desastre, lo cierto es que el propio concejal de Obras, Rafael Peña, reconocía hace unas semanas que Conxo concentraba muchas de las reclamaciones al Concello por daños en vehículos, presentadas por particulares.

El trabajo de mejora del pavimento se percibe ya en determinadas calles que presentaban un aspecto lamentable. En la rúa Benéfica de Conxo, delante de la Iglesia, la calzada luce renovada. Lo mismo ocurre en las vías Conxo de Arriba y Abaixo y Penedo, donde varios vecinos se dejaron las ruedas de sus coches. También en Torrente se recibió la visita de las máquinas, aunque en este caso los resultados no son iguales a los obtenidos en la reparación de las otras calles mencionadas, donde las máquinas retiraron el pavimento totalmente y volvieron a asfaltar en grandes superficies cuadradas.

Durante la jornada de ayer, y seguirán hoy, los trabajos se centraron en las calles Vilagarcía, García Prieto y Sánchez Freire. En esta última, las máquinas levantaron casi todo el asfalto para volver a reponerlo totalmente, debido al mal estado general de la calzada. Lo mismo ocurre en García Prieto, donde hay tramos hundidos, otros agrietados y con socavones. Las calles estuvieron cortadas durante las horas de trabajo, y al mediodía y por la noche se abrieron a la circulación.

La ejecución de las obras en las tres calles centrales, donde hay aproximadamente 25 comercios activos, provocó las quejas de la Asociación de Empresarios Esperta Conxo. Bernardo Calatayud manifestó su malestar porque no avisaron con tiempo a los comerciantes del inicio de las obras y no se habilitó un sistema para que los vehículos pudieran pasar en algún momento de la mañana. Los comerciantes se quejan de que el gobierno local tampoco informó acerca de la humanización en superficie del túnel de Conxo, ni se les explicó cuáles serán los plazos para construir el aparcamiento previsto al final de la avenida de Ferrol, donde se abandonó la idea de un nuevo centro de salud.