«La autopublicación es algo bueno, pero el problema es que no hay filtros»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

Impartirá en el Centro Xove de Almáciga el curso «Cómo no escribir una novela»

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los nuevos cursos que el Centro Xove de Creación Cultural de Almáciga ofertará entre el próximo 24 de abril y el 23 de junio figura uno sobre escritura creativa, titulado Cómo no escribir una novela y que impartirá la escritora de novela fantástica Silvia Barbeito. La autora revela que de lo que se trata es de «contar de una manera amena lo que no es recomendable a la hora de sentarse a escribir una novela». Con unas «pautas más sencillas de lo que pueda parecer», asegura, los asistentes al seminario «aprenderán a escribir bien, y si después puede surgir una novela, mejor. Eso ya depende de la creatividad de cada uno», apunta. Barbeito considera que «es más fácil explicar desde lo negativo lo que no debe hacerse», para potenciar así la «buena escritura».

La escritora, que regenta junto a otra socia la librería Madame Bovary en A Coruña, considera que «cada vez se escribe peor» por el efecto de las redes sociales, pero, sobre todo, «porque no se lee y no se enseña a escribir en el colegio». «Además, la posibilidad que brinda la autopublicación, la opción de editar un libro casi sin medios, puede ser algo bueno, pero también tienen el problema de que no hay filtros. Sacas el libro y lo subes a Amazon y listo», critica. En el curso de escritura creativa «los participantes escriben libremente, pero desde la sinceridad y el respeto se hace una crítica constructiva».

Barbeito advierte que uno de los mayores hándicaps para la escritura es que, «mientras los padres se esfuerzan por llevar a sus hijos desde muy pequeños a una serie de actividades como música, deportes o baile, es menos probable que se preocupen por la escritura o la lectura». Además, objeta, el sistema educativo «no ayuda ni a la lectura y mucho menos a la escritura. Estar alfabetizado no significa que se sepa escribir». Silvia Barbeito critica el «empecinamiento del sistema educativo por obligar a los niños y a los jóvenes a leer textos clásicos o títulos poco atractivos. Los clásicos hay que leerlos, pero a su edad. ¿Cómo se puede exigir leer El Quijote con 12 años? Genera rechazo. Y luego escuchas a un joven decir que no lee porque le aburre. ¿Cómo puede aburrir leer?».

Barbeito apunta que a la «escritura se llega a través de la lectura. Es fundamental». Por ello, considera que en colegios e institutos deberían utilizar los títulos de la literatura juvenil «para acercarse al interés de los jóvenes. La literatura juvenil se vincula con lo malo, pero es injusto. Hay muy buena literatura juvenil, y con ella se puede enseñar a escribir y a identificar los recursos literarios. Ya habrá tiempo para El Quijote y para la poesía».

Por su experiencia, los niños y los jóvenes con padres lectores «leen más que los que son de padres no lectores. Pero serán lectores si los dos padres leen. Si solo lee uno, lo habitual es que el niño no lea. Reproducen hábitos, y la lectura exige un mayor esfuerzo que ver la televisión o jugar a un videojuego», sentencia.

En sus cursos de escritura creativa hay personas de todas las edades, aunque imparte algunos específicos para jóvenes. Silvia Barbeito estima que «hay personas que tienen una capacidad innata para la escritura, pero también creo que se puede aprender a pulir personajes y a perfilar tramas. Lo realmente importante es dejar los límites y poner a volar la imaginación», aconseja.

Sostiene Barbeito que hay una edad concreta para comenzar a practicar la escritura: «Quizás los 10 o 12 años, porque no tienen barreras, son imaginativos, creativos y no tienen filtros. Siempre les digo a mis alumnos que piensen como niños, porque así dejarán volar la imaginación. No se verán coartados por las limitaciones y convencionalismos sociales, y no tendrán que ser políticamente correctos», concluye.

La protagonista. La escritora Silvia Barbeito imparte en la actualidad un curso de escritura en el Centro Xove de Creación Cultural de Santiago.

«Cómo no escribir una novela». El próximo curso lo impartirá entre el 24 de abril y el 23 de junio.