«Los compostelanos se van a Portugal por la subida de los precios a Canarias»

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El responsable de Infinita Eventos afirma que las ofertas de última hora «son de los años 90, actualmente es mejor no arriesgar»

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago registra durante toda la Semana Santa un lleno casi absoluto de sus establecimientos hoteleros, y todo apunta a que será una de las mejores de los últimos años. Frente a la masiva afluencia de visitantes a la ciudad, los compostelanos aprovechan el puente santo para pequeñas escapadas, «fundamentalmente a localidades portuguesas o nacionales próximas. En menor medida se opta por los destinos internacionales».

«Canarias sigue siendo la opción favorita de los compostelanos», apunta Roberto Horta, agente de viajes de Infinita Eventos. Tradicionalmente, «Tenerife y Gran Canaria eran y son los destinos más demandados por la gente de Santiago desde hace décadas. Hay personas que vienen a la agencia y conocen los hoteles casi mejor que nosotros. Hay clientes que han ido a Canarias durante años en Semana Santa, pero no quieren cambiar. Es seguro de sol y playa». El problema es que la subida de los precios de los hoteles está haciendo que los compostelanos miren hacia otros lugares, «siempre con sol y playa». Los gallegos prefieren «no arriesgar y asegurarse el buen tiempo», por eso es raro que opten por quedarse en Galicia, «aunque pueden arrepentirse después», bromea. «La costa de Lisboa o las playas del norte de Portugal son las alternativas a Canarias». En este caso, se confirma el dicho de «menos mal que nos queda Portugal, porque Canarias está siendo el refugio de los europeos que quieren evitar ciudades como París, Roma o Londres por miedo a atentados terroristas, y esta circunstancia encarece mucho los precios». En la actualidad, París «es de las ciudades que más bajaron; ahora ir a la capital francesa es más barato que a Canarias; y Roma también cayó, igual que Londres».

Aunque resulta complicado establecer un porcentaje exacto de lo que se ha encarecido el destino de las Islas Canarias, Roberto Horta comentó que «puede superar el 20 %; una pareja que se iba a gastar 1.000 euros precisará 1.300». Por este motivo, los compostelanos apuestan por el Algarve, la costa de Lisboa y el norte desde Oporto, donde el martes ya era imposible conseguir una habitación a buen precio. Solo quedaban a 400 euros. «Si tienen más días, pueden desplazarse a la Costa Brava», sugiere.

Los enlaces aéreos directos resultan fundamentales a la hora de elegir el lugar de las vacaciones cortas, «porque se prefiere evitar las escalas, que hacen perder tiempo de descanso». Las ciudades que tienen enlaces directos «se venden mejor; eso sí, Europa se ha resentido por la inseguridad. «Esto es algo que no debería influir porque nadie puede asegurar la tranquilidad absoluta», apunta Horta.

Otra de las opciones que también gustan a los compostelanos, y por extensión a los gallegos, es la de las excursiones en autobús. «El precio influye, pero también la organización del propio viaje. Cuatro días, con desplazamiento en autobús con pensión completa puede costar 260 euros en una ruta nacional, mientras que en avión se dobla el precio». Dentro de las ofertas propuestas, aquellas que incluyen hoteles con spa o balneario en Portugal «tienen una gran acogida, y de hecho, se agotaron en pocos días». Los viajes de aventuras de «dos o tres días, que son perfectos para Semana Santa, también cuentan con muchos seguidores entre los compostelanos más jóvenes».

Uno de los cambios en la organización y reserva de viajes es que «ya no vale esperar a las ofertas de última hora. Eso es de los años 80-90, ahora el que espera corre el riesgo de quedarse en casa o pagar el doble». En cuanto a las plataformas de Internet, el agente comenta que «el 80 % de nuestras reservas son por medio de la web, y cuando ven que estamos en Santiago vienen por aquí, a buscar los papeles. Para grandes viajes, la agencia ofrece seguridad». Lo de reservar un hotel y un viaje directamente, «es para pocos días, los compostelanos para lo importante prefieren las agencias».