Solicitan con 2.000 firmas la exención de Lingua e Literatura Galega para el acceso a la universidad

SANTIAGO CIUDAD

J. G.

Estudiantes y familias se amparan en que no cursaron el idioma en primero de bachillerato, no se les avisó hasta finales de marzo, y consideran que podría causárseles un «prexuízo irreparable»

17 abr 2017 . Actualizado a las 12:39 h.

Dos estudiantes de bachillerato de Santiago, una del colegio concertado La Salle y otra del instituto Rosalía de Castro, acompañadas por sus padres, entregaron unas 2.000 firmas en el Rexistro oficial de la Xunta en San Caetano, para solicitar la exención del examen de Lingua e Literatura Galega en las pruebas de acceso a la universidad de este año. Recogieron las rúbricas en los últimos días y advierten a la Consellería de Educación y a la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia, que organiza dichas pruebas) que de no accederse a esta petición puede causárseles un «prexuízo irreparable».

Enrique Vázquez, padre de una de las alumnas, explica que no se solicita la exención porque sea Lingua e Literatura Galega, pues se haría lo mismo si concurriesen las mismas circunstancias en Física, Matemáticas, o cualquier otra disciplina; si no por la forma cómo se les exige.

El alumnado para el que se pide exención de examinarse no cursó este idioma en primero de bachillerato, por realizar entonces estudios en el extranjero o por reunir condiciones para la exención. La normativa vigente contemplaba que, en sus circunstancias, no tendrían por qué examinarse de esa disciplina para el acceso a la universidad, insisten en sus explicaciones sobre el tema.

Sin embargo, en los últimos días del mes pasado, «cando apenas faltaban dous meses para a celebración das probas» les comunicaron que sí tienen que examinarse de Lingua e Literatura Galega, indican las dos alumnas y sus familias. «Esto causa un grande perxuicio a este grupo de estudantes que teñen que examinarse dunha asignatura máis, da que durante todo o curso se consideraban que estaban exentos. Somos conscientes de que ao tratarse de Lingua e Literatura Galega é un tema que pode ferir sensibilidades, pero queremos deixar claro que a reclamación non ben polo feito de tratarse desta asignatura en concreto. É mais entendemos perfectamente o sentido da norma e ata podemos compartilo, pero non podemos aceptar o tempo en forma na que se aplica, xa que con apenas dous meses para realizarse as probas se lles comunica que teñen que examinarse dunha asignatura da que ata o dia 27 de marzo estaban exentos dela na selectividade», según consta en el escrito que entregaron esta mañana.