El Concello repartirá más de un millón de euros en subvenciones nominativas, un 4,6 % menos

Las culturales retroceden un 36 % y las deportivas crecen 5,4 %


santiago / la voz

El importe de las subvenciones nominativas municipales retrocede este año un 4,6 %. Aun así, superarán el millón de euros. Suman exactamente 1.027.283, cincuenta mil euros menos que en el 2016 después de que Compostela Aberta haya abierto la vía de la reducción progresiva de este tipo de ayudas en el ámbito cultural para distribuir el apoyo del Concello a colectivos o entidades a través de convocatorias públicas de concurrencia competitiva.

Para este sector en concreto, la merma de las ayudas nominativas -aquellas que constan expresamente en el presupuesto municipal, con nombre y asignaciones definidas- ha alcanzado el 36 %. Los casi 149.000 euros que sumaron el pasado año se han quedado en poco más de 95.000 en el 2017, tanto por la eliminación de algunas (seis) como por la reducción de otras. Pero no es el único que retrocede.

 

Las sociales suman el 55 %

En el ámbito social estas ayudas también decrecen, aunque más ligeramente: un 1,75 %, que representa 10.000 euros. Este bloque concentra, como es habitual desde hace ya varios años, no solo el mayor número de colectivos subvencionados (25 sobre 63), sino algunas de las ayudas con importes más elevados, en concreto las de aquellas oenegés o entidades locales más volcadas en la asistencia social directa.

En total, el área social se lleva 564.500 euros, más de la mitad (el 55 %) del importe destinado a estas ayudas específicas, y con atención prioritaria a Cáritas Interparroquial, Cruz Vermella, la Cocina Económica, el albergue de Xoán XXIII, la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia y a la Fundación Monte do Gozo-Proxecto Home Galicia. Son las que se llevan los importes más altos, entre 45.000 y 100.000 euros. El resto de las ayudas de carácter social oscilan entre los 2.000 euros de la Asociación de Dano Cerebral de Compostela Sarela y la Asociación Alcer y los 23.000 de la Fundación Secretariado Xitano.

Las cifras más altas después de las entidades de asistencia social directa se hallan en el ámbito del deporte, el segundo bloque por la entidad total de sus cuantías: 291.000 euros este año, lo que supone un incremento del 5,4 %. Representan algo más del 28 % del total. Destacan las aportaciones a los clubes profesionales que compiten en la élite de sus diferentes disciplinas. El Obradoiro y el Santiago Futsal se llevan 65.000 euros cada uno, al igual que el pasado año. La S.D. Compostela, que compartió cuantía con ambos en el 2016, bajará en esta ocasión a 50.000 euros.

Las demás, de un total de 15 entidades, no superan en ningún caso los 12.000. Esa es la asignación para el Arteal, el Club Triatlón y el Club Atletismo Fontes do Sar, que se incorpora este año a esa relación, al igual que la Asociación Deportiva Hermes, con 8.500. La mayoría de las que ya recibían esas ayudas mantienen sus asignaciones, salvo el Club Ciclista Compostelano, que baja, como el Compostela, y pasa de 20.000 a 8.000 euros.

Completan el listado de subvenciones nominativas una decena de ayudas de destino variado y que suman 76.208 euros, un 2,6 % menos que el pasado año.

Votación
1 votos
Etiquetas
Santiago ciudad SD Compostela Compostela Aberta Presupuestos Municipales Fútbol gallego Fútbol sala Alcer Triatlón Cáritas Proxecto Home Santiago Futsal Atletismo Monte do Gozo
Comentarios