Gonzalo Pintos Díaz, referente de la cirugía vascular, en el hospital y en las aulas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

No disponible

El exjefe de servicio de Angiología del CHUS realizó con éxito el primer trasplante de riñón en Santiago

20 abr 2017 . Actualizado a las 12:27 h.

Gonzalo Pintos fue un pionero en la especialidad de la cirugía vascular en Galicia durante su larga carrera médica, jalonada de méritos como haber sido fundador y jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. También fundó la Sociedade Galega de Anxiloxía e Cirurxía Vascular, de la que fue presidente de 1993 a 1995, así como de la sociedad española de esta misma especialidad médica, de la que Pintos Díaz fue un referente, tanto en el hospital como en las aulas, ya que se dedicó a la docencia en la Facultade de Medicina de la USC. También era colegiado honorífico del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

Como cirujano, Pintos Díaz pasó a la historia de la medicina compostelana al ser artífice, junto al urólogo Antonio Cimadevila, del primer injerto de riñón que se realizó en Santiago. Fue en mayo de 1982 y la intervención quirúrgica, que había suscitado una gran expectación, resultó todo un éxito.

Casado con María Teresa Moreu, Gonzalo Pintos fue padre de seis hijos. Pertenecía como miembro numerario a la Cofradía del Rosario y era hermano mayor de la Archicofradía del Apóstol Santiago. Pintos Díaz falleció el pasado sábado y sus restos mortales han sido incinerados en la intimidad. Mañana, a las seis de la tarde, se celebrará una misa en la iglesia de San Francisco.