Homenajean al neurólogo José Castillo por su jubilación

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Más de un centenar de profesionales sanitarios acudirán mañana al acto de su despedida

20 abr 2017 . Actualizado a las 11:52 h.

Más de un centenar de personas, la mayoría profesionales de la sanidad gallega, están ya anotados para participar en una cena de homenaje al neurólogo José Castillo, con motivo de su jubilación en el Hospital Clínico. La cita tendrá lugar mañana en el Hotel Monumento San Francisco. La promueven sus colegas del servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Entre quienes ya han confirmado su presencia en el homenaje están representantes de los servicios de Neurología de los hospitales gallegos. También acudirá una amplia representación de otras especialidades, tanto médicas como quirúrgicas, de Santiago y de otras ciudades. Habrá asimismo una representación de especialistas formados en Santiago. Y también de la USC y del ámbito de la investigación.

Castillo permanece como director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), del que se prevé que presentará su memoria anual próximamente. Ocupa el puesto desde julio del 2011. A partir de ahora, se mantendrá como investigador, un campo en el Castillo y su equipo dedicaron especialmente esfuerzos a avanzar para el tratamiento del ictus, aunque también se interesó por otros problemas de salud como el alzhéimer, en el que lidera un proyecto internacional para detectarlo precozmente; o la esclerosis lateral amiotrófica. Esta actividad la desarrolló sobre todo desde el Laboratorio de Investigación de Neurociencias Clínicas, en el Hospital Clínico, que tiene casi dos décadas de trayectoria investigadora y cuenta con una veintena de profesionales dedicados exclusivamente a investigar. Con este trabajo, según enfatizó, su objetivo fue ayudar a la recuperación de la calidad de vida y de la dependencia de un grupo de pacientes que constituyen la cuarta parte de las minusvalías por enfermedades que existen en Galicia, y que se atienden en el servicio de Neurología.

José Castillo se sumó asimismo a los avances en la nanotecnología aplicada a la medicina. En este ámbito, en colaboración con el físico José Rivas, participó en iniciativas punteras en colaboración con el Laboratorio Ibérico de Nanomedicina de Braga (Portugal). Además, con grupos de Santiago, como el de Mabel Loza, trabajó en la investigación de nuevos fármacos.

Castillo destacó que el IDIS, en el plan estratégico 2014-2017, se propone como objetivos estimular la atracción de talento, promover la participación en ensayos clínicos (de nuevos tratamientos) en fases tempranas, participar en el desarrollo de fármacos también desde sus inicios, o la implicación del personal asistencial en la investigación, que avanzó con la incorporación de nuevos grupos el último año. Además, defiende la valorización de la propiedad intelectual y de los resultados de las investigaciones. Entre los fines se propone asimismo desarrollar el sector de investigación biomédica y consolidarlo como un motor económico generador de un alto valor empresarial y social.

Además, el IDIS amplió recientemente sus laboratorios de investigación, en el Hospital Clínico, y tiene pendiente de inaugurar y poner en marcha la nueva zona para este fin.