El hombre ingresa en el hospital tras ser examinado por los médicos en el Imelga

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Peleteiro

La Fiscalía intervino solo un día después de la petición de Raxoi

22 abr 2017 . Actualizado a las 13:05 h.

El Concello de Santiago solicitó el jueves la intervención de la Fiscalía en el conflicto del sintecho que ha provocado un problema de convivencia en O Toural y solo un día después, ayer, esa posible solución al conflicto ha comenzado a fraguarse. El indigente, Manuel Santillana, que a diario bebía alcohol en la plaza, increpaba a viandantes y comerciantes e incluso hacía sus necesidades en la vía pública, fue requerido a mediodía por una patrulla de la Policía Nacional, que lo trasladó a los juzgados compostelanos. El ministerio público había ordenado que fuese examinado en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), desde donde fue trasladado después al hospital, donde ha quedado ingresado.

La rapidez con la que ha actuado la Fiscalía contrasta con el largo tiempo, más de un año, que este conflicto se ha arrastrado hasta que, por fin, la concejala de Políticas Sociais, Concha Fernández (Compostela Aberta), se ha decidido a pedir al ministerio público que decretase el ingreso hospitalario no voluntario del sintecho, cuya salud se ha deteriorado tanto que su propia vida corría peligro.

Hace tiempo que desde diversos ámbitos se había sugerido al gobierno local que recurriese a la Fiscalía en el problema de los sintecho de O Toural -de los tres que había ya solo queda Manuel Santillana porque los otros han muerto-, pero hasta ahora Raxoi no había dado el paso. Una de las que más claramente se manifestó pidiendo que se explorase la vía del ingreso hospitalario forzoso fue la valedora do pobo, Milagros Otero, pero su petición fue contestada negativamente desde el gobierno local. De hecho, el alcalde, Martiño Noriega, llegó a acusarla de tenerles «animadversión» y de ser «a valedora do PP».

Durante el último año y medio las quejas de vecinos y comerciantes no han cesado, pero lo que ha parecido obligar al Concello a cambiar de estrategia y hacer caso a voces como la de la valedora ha sido la reciente muerte de dos de los tres indigentes. Primero falleció Félix, amigo de Santillana, y después Sara, que era la pareja del sintecho superviviente. Tras perder a sus compañeros, el indigente quedó solo y aún más desamparado. Su situación empeoró y en los últimos meses su salud se estaba deteriorando de tal modo que se temía un desenlace fatal.

Tras el ingreso en el psiquiátrico se inicia un procedimiento judicial que podría implicar la incapacitación del sintecho.