Medicina tendrá 22 docentes más en cuatro años para suplir jubilaciones

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Xunta y USC acuerdan sacar a licitación el proyecto básico de la nueva facultad

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un paso moi importante». La frase la pronunció el conselleiro de Educación y luego la repitió el rector de la USC. Román Rodríguez y Juan Viaño se referían a los acuerdos adoptados ayer en una reunión en la que la Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago avanzaron en una serie de cuestiones en torno a la Facultade de Medicina que se refieren, por una parte, a la construcción del nuevo edificio, y por otra, a la actividad docente. Tras un encuentro en el que estuvieron presentes los conselleiros de Educación, Sanidade y Facenda, así como el rector y el gerente de la USC, acompañados de sus equipos técnicos, se acordó la «inmediata» licitación del proyecto base del futuro complejo de Medicina -que incluye Odontología y Enfermería- en los actuales terrenos de Gil Casares y muy cerca del CHUS. Pero también, y no menos importante, la renovación del profesorado para paliar la «preocupante» pérdida de docentes de Medicina por su progresiva jubilación.

El proyecto básico se sacará a licitación en breve con un coste de 400.000 euros, y se calcula que estará listo a finales de año. A lo largo del 2018 se sacarán a licitación y se redactarán los proyectos de ejecución y de obra, de tal manera que, si no hay contratiempos, «a intención é iniciar as obras a finais do 2018 ou principios do 2019», calculó Román Rodríguez. Será el proyecto básico el que fije los costes totales de la obra, que Juan Viaño calculó en torno a los 39 millones de euros. De momento, hay un compromiso de la Xunta de destinar 20 millones a la construcción de la nueva facultad, y de hecho los presupuestos autonómicos de este año ya reservaron una partida de cinco millones a tal fin. La USC, por su parte, pondrá en torno a los diez millones, una aportación económica que Viaño reconoció que será más fácil asumir «co illamento de Galeras».

Y si el coste lo decidirá el proyecto básico, la distribución de los espacios de la parcela y los usos quedarán fijados en un plan sectorial que acompañará a los demás documentos y que implica seguir dando pasos respecto aun convenio entre la Xunta y la USC que dio sus primeros pasos en septiembre del año pasado cuando se firmó un protocolo de actuación.

Plazas docentes

Pero la nueva facultad, aunque avanza, es un proyecto a medio plazo. Y a corto plazo, más bien hora mismo, el principal problema que sufre Medicina es el de la falta de profesorado, porque un importante número de docentes se están jubilando. El conselleiro de Educación recordó que no era solo un problema educativo sino también asistencial, dado que son profesores que ejercen también la medicina en los hospitales universitarios gallegos. Y Viaño puntualizó que «unha Facultade de Medicina non é so os edificios, son os profesores e os alumnos». Por ello se acordó un plan que permitirá dotar a Medicina de 22 plazas en cuatro años. En una primera fase, mediante la inclusión de plazas de profesores asociados LOU por parte de la USC que luego se estabilizarían como profesorado permanente con vinculación asistencial.

Obras en el 2018

El horizonte mira hacia finales del 2020 como fecha en la que podría inaugurarse la nueva Facultade de Medicina de Santiago. La apuntó su decano, Juan Gestal, y más o menos coincide con las previsiones del conselleiro de Educación, aunque ayer, Román Rodríguez no quiso comprometerse a tan largo plazo. Lo que sí que aseguró fue que, salvo inconvenientes que no lo permitan, las obras empezarán dentro de año y medio, cuando finalicen todos los trámites arquitectónicos de una obra muy compleja.

En el año y medio que queda habrá que concretar no solo qué espacios se dedican a cada una de las facultades previstas y otros servicios asistenciales y docentes asociados, sino también qué reserva se hace de plazas de aparcamiento y cómo se solventa el traslado del Gil Casares. También en el futuro la USC deberá tomar una decisión sobre los terrenos actuales de Enfermería y sobre los futuros usos del actual edificio de Medicina, que compartirá con la Xunta.

39 millones de €

Coste total del proyecto

La cifra exacta la calculará el proyecto básico. De entrada, la Xunta compromete 22 millones y la USC, otros diez.