Compostela Vella invita a alegar contra la ampliación de los aforos de los bares

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

El gobierno local quiere cambiar la normativa sobre zonas acústicamente saturadas

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos Compostela Vella se ha propuesto liderar una campaña a la que quiere sumar a otras entidades y a todos los compostelanos en contra de la intención del gobierno local de modificar la normativa que regula la declaración de zonas acústicamente saturadas (ZAS) y que, en la práctica, supondrá que muchos bares del casco histórico y del Ensanche podrán ampliar sus aforos máximos permitidos, lo que estiman que incrementará los problemas de ruidos asociados a la movida nocturna.

La entidad vecinal advierte que si la resolución, que ahora está en fase de presentación de alegaciones, se aprueba «será posible aumentar la intensidad de las actividades ruidosas a través de un aumento del aforo de los locales. Así, en una discoteca del Ensanche con problemas de ruido generados por la actividad de 400 personas, gracias a la nueva resolución podrán concentrarse hasta 711 personas. De esta forma, los vecinos se verán expuestos a mayores niveles de ruido y afectará al valor de sus propiedades».

Para Compostela Vella, la nueva normativa que quiere aprobar Raxoi castiga a cientos de vecinos y propietarios de viviendas «y solo favorece a unos pocos hosteleros nocturnos» que, añaden, «podrán multiplicar el aforo de sus locales en zonas en las que el ruido nocturno ha sido oficialmente reconocido como un problema de salud».

En opinión de esta asociación vecinal, la resolución que quiere aprobar el gobierno local contraviene la ordenanza de ruidos y oculta sus verdaderas intenciones. «Bajo la apariencia de una actualización y armonización -términos con los que se refiere el ejecutivo local a la medida-, su verdadero objetivo es posibilitar el aumento de la intensidad de actividades que son ruidosas y se sitúan en ZAS, esto es, en zonas de la ciudad en las que el ruido ya ha sido declarado un problema para los habitantes. El Concello, en lugar de emprender acciones para disminuir el ruido en esas calles, hace lo contrario: incrementar la concurrencia pública de personas y, por lo tanto, aumentar las molestias a los vecinos en horario nocturno», señala Compostela Vella.

La entidad vecinal de la zona monumental achaca al Concello de Santiago una falta total de compromiso con los problemas de los vecinos. Algo que estiman quedó en evidencia cuando «se excluyó del diálogo [la mesa de hostelería] a los ciudadanos de Compostela así como cualquier informe técnico». En este sentido, recuerdan que solo se dio voz en este órgano a los propietarios de locales de ocio. «Por eso los vecinos debemos reaccionar, recurriendo una resolución injusta y perjudicial para los habitantes de la ciudad», afirman.

La asociación alerta además de que en caso de que se modifiquen los aforos de los bares, será de manera irreversible, ya que un cambio normativo posterior no afectaría los permisos ya otorgados. Por ello, estiman que los vecinos deben presentar alegaciones en masa para evitar que la modificación de las ZAS y la ampliación de aforos se convierta en realidad.

El plazo para la presentación en el registro municipal de las alegaciones contra la resolución que quiere aprobar Raxoi finaliza el 5 de mayo.