Fomento se compromete a ejecutar 45 millones en el orbital, pero en dos fases

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El ministro De la Serna garantiza una obra cuya fecha de licitación todavía está sin fijar

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento asumirá el enlace orbital y las conexiones programadas en la zona norte de la ciudad, pero lo hará en dos fases. La ejecución del núcleo principal de la obra se acometerá en una primera fase por importe de 28 millones y el resto de la actuación se materializará a continuación por un monto de 17 millones. Es decir, Fomento repartirá los 45 millones presupuestados inicialmente en dos partes.

La estimación en los Presupuestos del Estado del 2017 de un coste de 31 millones para el orbital, a ejecutar en tres anualidades, aumentó la preocupación en la ciudad por considerar que, una vez más, el proyecto sería recortado. Con el nuevo compromiso que el ministro Íñigo de la Serna trasladó ayer a Martiño Noriega, la inquietud ahora es que Fomento no tarde en llevar adelante esa segunda fase. El alcalde expresó al ministro la necesidad de acelerar los trabajos, de forma que la actuación pueda quedar lista en el 2021. Es, no obstante, un plazo bastante ajustado y difícil de cumplir, y el propio gobierno local es consciente de ello.

Noriega le planteó incluso a De la Serna la posibilidad, en última instancia, de priorizar el orbital frente a la ampliación de la AP-9. De la Serna defendió que ambas actuaciones son compatibles. El proyecto del orbital está en fase de redacción y no hay una fecha concreta de licitación, que es el siguiente paso a dar. Todo depende de la celeridad que le imprima el ministerio.

La rotonda de Conxo estaba fuera de la agenda ministerial cuando la expedición municipal aterrizó ayer en Madrid. Noriega recordó a De la Serna el compromiso de su antecesora, Ana Pastor, y el monto asequible de la actuación, entre 200.000 y 300.000 euros. Aparte de urbanizar la zona y «suturar» las conexiones de superficie, Noriega aludió eal simbolismo de la actuación para un vecindario que sufrió largo tiempo la obra del subterráneo. El ministro dio el «sí» a le ejecución del proyecto. «Eu non teño por que dubidar da súa palabra», recalca el alcalde.

La intermodal, según lo previsto

Tampoco la estación intermodal estuvo ausente de la cita. De la Serna ratificó el compromiso de mantener el programa trazado, «cos prazos que nos marcamos de licitación da primeira fase da pasarela e a praza ao final de ano». Está pendiente una reunión con el ADIF para abordar la cuestión de las compensaciones por los terrenos del organismo.

El proyecto del acceso a la Cidade da Cultura desde la AP-9 es otro que está aún en fase de tramitación, a la espera de que Madrid lo someta a licitación sin demora. Detrás de ese empuje también está la Xunta, interesada en el avance de la obra.

La seguridad viaria en la N-550 también formó parte de la agenda municipal, ante la peligrosidad que presenta la carretera en varias parroquias de la zona norte por las que atraviesa, con la consiguiente preocupación vecinal.