La Justicia da por ejecutada la sentencia del Quinta da Auga y causa un gran alivio en Raxoi

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo, que es apelable, declara finiquitado el problema del hotel

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento respira con alivio, aunque supeditado a una posible apelación, tras la emisión de una sentencia por parte de Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago que declara finiquitado el problema del hotel Quinta da Auga, situado en Brandía (Vidán).

El litigio se generó tras la demanda de unos vecinos de la zona afectados por la actuación al considerar que existía ilegalidad en el convenio suscrito por el Ayuntamiento y Lorygar, propietaria del hotel, que establecía una permuta de terrenos mediante la cual Lorygar recibía un espacio público para ampliar las instalaciones de A Quinta da Auga y a cambio concedía una parcela a Raxoi junto a la antigua gasolinera de Vidán.

Los tribunales anularon el convenio al considerar que no existía una equivalencia en las valoraciones de ambas parcelas, con perjuicio para el Concello, y los demandantes solicitaron la ejecución de la sentencia, ratificada en el 2013.

Las actuaciones del Concello desde entonces para cumplir el mandato judicial tropezaron con la no admisión judicial, en medio de la preocupación de las autoridades locales. El asesor jurídico, Xoaquín Monteagudo, elaboró una propuesta de solución valorativa en el marco de la devolución recíproca que fue aprobada y presentada en el juzgado.

«A la vista de lo actuado, se examina la documentación aportada por el Concello, se constata, y no se desvirtúa eficazmente, que las parcelas que había que devolver al haber sido anulado el convenio, han sido finalmente devueltas, cumplimentándose el ámbito anulatorio del convenio. Por consiguiente procede tener y declarar ejecutada la sentencia», indica la resolución judicial. Raxoi, que temía un costoso derribo, celebró el fallo.