El auto judicial del hotel Quinta da Auga evita el derribo del spa

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El alcalde subrayó ayer que la demolición hubiese supuesto un grave quebranto para las arcas municipales

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El auto judicial que da por ejecutada la sentencia relativa al hotel Quinta da Auga, sito en Brandía, ha supuesto para el Ayuntamiento eliminar un auténtico quebradero de cabeza, según puso ayer de manifiesto el alcalde. Y es que, según las autoridades locales, había un grave riesgo patrimonial para Raxoi. Ello obedecía a las providencias del juez en las que instaba al Ayuntamiento a volver a la situación anterior al convenio para construir el hotel firmado por la empresa y el Concello.

Eso podría llegar a significar, en el peor de los casos, la demolición del recinto hotelero del spa, y conduciría a una fuerte compensación económica por parte del Concello, puesto que la construcción disfrutaba de licencia. Este permiso ha estado presente, precisamente, en los párrafos de la resolución judicial para referirse a la «buena fe» de lo construido en la parcela pública de Brandía que le concedió en permuta el Concello.

Esta permuta de una parcela por otra fue lo que generó la sentencia que anuló el convenio entre la empresa y el Ayuntamiento, al considerar los jueces que no había equivalencia en la valoración de la permuta en detrimento del Concello. En la solución que acaba de aceptar el juez, el hotel habrá de abonarle algo más de 100.000 euros a Raxoi.

«Evitouse o derrubo do edificio», resaltó Martiño Noriega. Pero esa solución no convence los vecinos denunciantes, que requerían como cumplimiento de la sentencia la demolición de lo construido en la parcela afectada. Les cabe apelar el auto judicial.