La moratoria hotelera de Santiago recibe su primer golpe judicial por unas obras en una pensión

x. melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El juzgado de los contencioso administrativo de Santiago anuló el acuerdo por el que el gobierno local rechazó la tramitación del permiso de obra para la rehabilitación del establecimiento

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La moratoria hotelera con la que el Gobierno municipal de Santiago paralizó la concesión de licencias para la apertura de nuevos establecimientos hoteleros en el casco histórico de la ciudad ha recibido su primer revés judicial.

El caso no se refiere a una nueva instalación, sino a las obras de rehabilitación de una pensión en la zona antigua. Sus propietarios solicitaron permiso para mejorar el negocio en el que iban a invertir unos 150.000 euros. Cuando la petición llegó a la junta de gobierno invocó al acuerdo por el cual quedaba en suspenso la autorización de los usos hosteleros en la zona histórica de la ciudad.

Los afectados emprendieron acciones judiciales ante los tribunales. El juzgado de los contencioso administrativo de Santiago dictó sentencia el pasado 30 de marzo y anuló el acuerdo por el que el gobierno local rechazó la tramitación del permiso de obra alegando la moratoria hotelera. Además, el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar las costas del proceso. El magistrado entiende que la ley solo permite la suspensión para «parcelación de terrenos, edificación y demolición», por lo que concluye que el acuerdo por el que se desestimó el permiso de obra carece de respaldo legal.

Para el abogado que ha ganado el pleito «con esta sentencia, aquellos que tengan un edificio en el centro y quieran rehabilitarlo para abrir un hotel, pueden hacerlo, porque la suspensión de licencias no está amparado en ninguna ley».