Nueve de cada diez euros que maneja el Itmati proceden de empresas y convocatorias competitivas

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Los contratos de I+D han pasado de 9.000 euros en el 2013 a los casi 792.000 euros del año pasado

12 may 2017 . Actualizado a las 14:45 h.

El objetivo era ser autosostenible y lo ha conseguido. El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial, que reúne a investigadores de las tres universidades gallegas, ya capta nueve de cada diez euros que maneja, que proceden de contratos con empresas y convocatorias de I+D competitivas. El Itmati captó el pasado año casi 792.000 euros por esta vía, mientras que solo tres años antes el montante era de 9.000 euros. Son solo algunos de los datos de la memoria anual del centro de investigación que esta mañana presentó Peregrina Quintela en el marco de una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la labor de la institución

El año pasado, la institución, que aglutina a 87 trabajadores, entre investigadores adscritos de las tres universidades, contratados, colaboradores, alumnos en prácticas y personal propio de gestión, tuvo unos ingresos totales de 1,17 millones de euros, un 2,75 % más que el año anterior. Tanto ese incremento económico como la consolidación de puestos de trabajo tecnológicos de primer nivel y el incremento de su cartera de clientes -20 organizaciones confiaron en el centro en el 2016- demuestran que el Itmati continúa por la senda de la consolidación.

Nacido para dar soluciones a pequeñas y grandes empresas y organismos públicos y privados para mejorar la competitividad del sector productivo, el instituto, creado en el 2013, también presentó varios casos de éxito, como puede ser el sistema de simulación y optimización de redes de gas, Ganeso, salido de la colaboración con Reganosa o las vías de investigación para mejorar la vida útil de las baterías que usan los vehículos eléctricos, entre otras, nacidas de la unidad mixta creada con Repsol. También se ha desarrollado un sistema de control avanzado de misiones de emergencia con aeronaves, especialmente en la lucha contra los incendios forestales.